Home Actualidad El Colegio de Médicos de Cádiz registró 40 denuncias de colegiados agredidos en 2021
10/03/2022

El Colegio de Médicos de Cádiz registró 40 denuncias de colegiados agredidos en 2021

Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que como cada 12 de marzo se conmemora este próximo sábado es el mejor momento para conocer las cifras actuales. En 2021 el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) registró 40 denuncias de colegiados que habían sido agredidos física o verbalmente en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes. Esta estadística supone un repunte respecto a 2020, en que se registraron 27 denuncias, y reedita prácticamente los índices que se venían constatando antes de la pandemia.

Las discrepancias con la atención médica volvieron a ser el principal desencadenante de la violencia contra los profesionales agredidos. La Atención Primaria de Salud fue de nuevo el ámbito del ejercicio asistencial en el que con mayor frecuencia se ejerció esta violencia.

Perfil de estas agresiones

Del total de 40 agresiones denunciadas en 2021, 21 de ellas correspondieron a colegiadas y 19 fueron interpuestas por colegiados. Por grupos de edad, destacan ligeramente las agresiones sobre colegiados menores de 35 años y entre 56 y 65 años. Insultos y vejaciones junto a amenazas y coacciones fueron los tipos de violencia que presentaron mayor incidencia. Aunque la mayoría de estas agresiones se produjeron en el ámbito público, el 15% del total tuvieron lugar en el ámbito del ejercicio privado. Los meses de junio a septiembre concentraron un mayor número de episodios de violencia. En cuanto a la tipología del agresor, prácticamente se igualan acompañantes de pacientes y pacientes programados.  

“Cuando un profesional de la salud sufre una agresión todos debemos sentirnos concernidos como ciudadanos y beneficiarios de la atención sanitaria que somos, de forma que a través de esa respuesta colectiva y unánime logremos aislar al agresor, cuya deplorable acción no tiene cabida en un entorno social de convivencia pacífica”, explica el Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto.

El número de agresiones vuelve a aumentar

El Secretario General del COMCADIZ, Gaspar Garrote, como Coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial, considera que “lamentablemente vuelven a aumentar las agresiones al personal sanitario, que además de convivir con las consecuencias asistenciales derivadas de la pandemia se ve expuesto a esta grave lacra social. El espejismo que supusieron los aplausos durante la fase más crítica de la pandemia nos devuelve de nuevo a una realidad de hostilidad y a la paradoja de que quienes prestan un bien social como es el cuidado de la salud son las víctimas de esta hostilidad”.

El Dr. Gaspar Garrote reclama el respaldo jurídico, una ley específica sobre agresiones en el ámbito sanitario e insiste en dirigir a los colegiados el mensaje de que notifiquen y denuncien ante el Colegio de Médicos cualquier tipo de agresión y de la naturaleza que esta sea para que nunca se minimice su importancia.

Las agresiones deben comunicarse

Estas cifras son la punta del iceberg de las agresiones pues representan solo las que se comunican y con seguridad son muchas más las que no se denuncian. En este sentido el COMCADIZ recuerda que los colegiados disponen en la web de un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada. También un modelo de registro de agresiones plenamente actualizado y de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos. Asimismo el COMCADIZ mantiene activado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que presta asistencia especializada al profesional ante las secuelas psicológicas que se deriven de la agresión.

El Secretario General del COMCADIZ destaca la excelente labor que contra la agresiones a los profesionales médicos vienen realizando los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. La estrecha colaboración que el COMCADIZ mantiene con Guardia Civil y Policía Nacional mediante un canal de comunicación directo y permanentemente abierto que se centraliza en el Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario.

Con él se asesora a los profesionales de la salud sobre prevención en materia de seguridad. Este viene a complementar a los servicios de emergencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Desde el teléfono 091, de respuesta a las situaciones de urgencia, o en la asistencia que se presta desde la aplicación móvil Alertcops.

612 episodios de agresión a nivel nacional, 135 de ellos en Andalucía

A nivel nacional, los profesionales médicos comunicaron a sus Colegios un total de 612 agresiones en 2021 frente a las 441 de 2020. De ellas 135 se registraron en Andalucía frente a las 110 de 2020.

Desde que se creará en 2010, el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial viene asumiendo y desarrollando una incesante labor de seguimiento de la violencia contra los profesionales de la medicina. Este se articula desde cada uno de los Colegios de Médicos provinciales y de sus asesorías jurídicas. Así se brinda apoyo especializado a los colegiados y se promueve una mayor concienciación de las autoridades políticas y judiciales que permita hacer frente común a esta lacra.

Desde que se tienen datos y hasta 2021, en estos doce años de actividad el Observatorio Nacional de Agresiones ha registrado 5.649 casos de violencia contra médicos.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…