Home Actualidad El Colegio de Médicos se suma a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua con el ciclo de debates ‘Ciencia, Prensa y Lenguaje’
16/03/2022

El Colegio de Médicos se suma a la candidatura de Cádiz al Congreso de la Lengua con el ciclo de debates ‘Ciencia, Prensa y Lenguaje’

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presentado en la Casa de Iberoamérica el ciclo ‘Ciencia, Prensa y Lenguaje’, organizado por el Colegio de Médicos, el Ayuntamiento de Cádiz y la Asociación de la Prensa (APC), con la colaboración de la cátedra Ateneo de la Universidad de Cádiz. El ciclo es la materialización del apoyo del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz a la candidatura de la ciudad al X Congreso Internacional de la Lengua Española.

La primera mesa redonda de este ciclo, ‘El lenguaje de la pandemia’, tendrá lugar el próximo 24 de marzo, a las siete de la tarde, en la sede de la APC, en la calle Ancha. Pero no será la única. La idea del Colegio de Médicos es realizar dos anuales hasta completar el ciclo en 2025.

La concejala ha agradecido la disposición de la entidad médica y de la APC. Ha destacado la importancia del lenguaje, más allá del mero hecho comunicativo, en la construcción de las relaciones personales. “Todos tenemos anécdotas que podríamos contar de cuando vamos a la consulta del médico y allí se emplean términos que la ciudadanía desconoce. Estas jornadas, precisamente, lo que buscan es que ese lenguaje se entienda”.

Una candidatura viva y activa

Cazalilla ha insistido en que desde el principio se planteó que esta candidatura se distinguiera por ser “viva y activa” y “creo que lo estamos consiguiendo”. En ese sentido ha señalado que esta primera mesa sobre los nuevos términos que comenzaron a utilizarse con la irrupción de la Covid-19 supone “un nuevo campo de conocimiento, que requiere un análisis y debate”.

Por su parte, el presidente de la APC, Diego Calvo, ha apoyado la tesis municipal de una candidatura enfocada hacia la participación y hacia temáticas que interesen a la ciudadanía. “Los científicos aportan su punto de vista y nosotros, los periodistas, como intermediarios con los ciudadanos, ofrecemos las claves para manejar esas palabras”. Calvo ha recalcado la utilidad de debates como el que se producirá en la APC el jueves de la próxima semana y la participación de dos profesionales destacados, como Andres García Latorre, que moderará el debate, y Virginia León, “una de las grandes expertas en periodismo de salud”, que también intervendrá en el diálogo.

Además participarán el catedrático emérito de Teoría de la Literatura José Antonio Hernández Guerrero, el director de la Unidad de Anestesia, Reanimación y Tratamiento del Dolor del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Luis Miguel Torres Morera, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer en Cádiz, Eduardo González Mazo.

Prensa y Salud unidas

El presidente de la Asociación de Periodistas ha animado a todos los profesionales y personas vinculadas a ambos mundos (la prensa y el sector salud) a acudir a esta primera jornada. Es gratuita pero requiere inscripción, “para que nos ayuden a reflexionar” y además para “disfrutar” de este camino hacia la designación de la sede del X Congreso de la Lengua.

El vicesecretario del Colegio de Médicos, Antonio Ares Camerino, ha mostrado también la disposición plena de su entidad para participar en la candidatura. “No solo aprobamos la adhesión, sino que además se logró que el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos lo apoyara también por unanimidad”, ha manifestado el vicesecretario del Colegio de Médicos, Antonio Ares Camerino.

Ha recordado que la relación entre los medios y la medicina en Cádiz se remonta al siglo XIX. “En la imprenta de la antigua sede del Diario de Cádiz también se imprimía la Revista Médica de entonces”. En aquellas décadas, Cádiz “lideraba las publicaciones relacionadas con la medicina y los avances científicos”. Al hilo de este dato, Ares Camerino ha adelantado que la siguiente mesa redonda de este ciclo se celebrará entre octubre y noviembre de este año y estará relacionada precisamente con los orígenes de la prensa médica en Cádiz en el siglo XIX.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…