Home Actualidad El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando por el cuidado de la salud visual infantil
15/03/2022

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía y el Ayuntamiento de San Fernando por el cuidado de la salud visual infantil

«Mira al futuro», así se llama esta iniciativa. El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) y el Ayuntamiento de San Fernando han firmado un acuerdo de colaboración con el que llevarán a cabo una campaña de cuidado y prevención de la salud visual infantil en los centros escolares de Educación Primaria de la localidad isleña que se adhieran.

Esta iniciativa dará a conocer entre escolares, docentes y familias información sobre los procesos visuales, disfunciones de la visión, pistas para detectarlas, consejos de prevención. Además de la importancia de acudir periódicamente a las revisiones visuales con el óptico-optometrista, compensar errores visuales y educar a la sociedad en temáticas relacionadas con el adecuado mantenimiento de la salud visual.

Importancia de la detección precoz

En este sentido, Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, ha destacado en la firma del acuerdo, junto a Patricia Cavada, alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, la importancia de la detección precoz de posibles disfuncionalidades en la visión. Y el hecho de promover hábitos saludables en el ámbito visual. “A lo largo del día, los y las escolares infantiles someten su visión a tareas como la lectura, estudios, deportes, jugar con videojuegos, tablets y smartphones, etc. Esto supone que su visión trabaje a pleno y, frecuentemente, excesivo rendimiento, siendo más fácil que aparezcan problemas como cefaleas, fatiga visual, escozor y dolor ocular, entre otros», ha dicho.

«Estos indicadores, sumado a otros como pueden ser acercar demasiado los ojos al libro de texto o a la pantalla del ordenador, seguir la lectura con el dedo, etc.. Si no son evaluados por un óptico-optometrista en su etapa inicial, pueden traducirse en disfunciones visuales que conlleven falta de atención, dificultad lectora y de memorización, y derivar en un bajo rendimiento escolar”, concluye.

Charlas presenciales

Por su parte, la regidora isleña ha agradecido al COOOA su compromiso con la mejora de la salud visual de la población estudiantil de la ciudad. También ha agradecido a la treintena de profesionales isleños e isleñas que van a apoyar la campaña su esfuerzo para contribuir al desarrollo de esta iniciativa que va a contar con todo el respaldo municipal para su difusión entre los colectivos beneficiarios.

A través de charlas presenciales en los centros escolares que así lo soliciten, diferentes personas colegiadas ópticos-optometristas andaluzas que desarrollan su labor profesional en la zona ofrecerán información del trabajo que desarrollan en sus consultas y establecimientos de Óptica y Optometría, a partir de unas presentaciones diseñadas por el propio COOOA siguiendo un riguroso protocolo basado en la evidencia científica. También consejos y recomendaciones acerca del adecuado mantenimiento de la salud visual. En estas píldoras informativas se prestará especial atención a la salud visual infantil y los problemas que puede causar una deficiente visión.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…