Home Actualidad El Concierto de Santa Cecilia revive en Cádiz el flamenco más puro
Actualidad - Cádiz - Cultura - Portada - 19/05/2022

El Concierto de Santa Cecilia revive en Cádiz el flamenco más puro

Han pasado cien años y la ciudad de Cádiz está preparada para devolvernos una parte única de la historia del flamenco. Será el 18 de junio, aniversario de la celebración del ‘Concierto de Santa Cecilia’, organizado por Manuel de Falla. Este contó en su versión original con la participación de una de las más grandes sagas que ha dado el flamenco gaditano, la de los Mellizo. El investigador Javier Osuna es el promotor de la iniciativa, que también dirigirá en la representación que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla.

Reivindicando el papel del flamenco

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, ha participado en la presentación de este proyecto que ha calificado como “esencial para Cádiz capital y para el conjunto de la provincia, porque sirve para reivindicar su papel en el flamenco. Tiene un importante papel divulgativo y sin duda se va a convertir en un referente para estudiosos y aficionados” del arte jondo.

El espectáculo contará con un plantel estelar que dramatizará aquel recital que se disfrutó el 18 de junio de 1922 en la Real Filarmónica Academia de Santa Cecilia de Cádiz. Contará con David Palomar y Jesús Méndez al cante; a la guitarra les acompañará Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’. Como actores principales forman parte del cartel Juan Antonio Álvarez, Javier Galiana, Juan José ‘El Junco’, Paco Reyes y la veterana Luci Vera. Paco Castro pondrá su voz como presentador de sala.

El guión original está firmado por Javier Osuna y Manuel Sánchez. Antonio Castaño es el responsable de la escenografía y dramaturgia. Ramón Soler juega un papel fundamental con su asesoramiento en los cantes. Inés Merchán Boto se hace cargo de la producción.

Un cita única

Osuna ha recordado que el concierto celebrado en Cádiz en 1922 estuvo directamente conectado con el Concurso de Cante Jondo de Granada, cuyo principal organizador fue Manuel de Falla. Este contó con la colaboración de ilustres personajes como Federico García Lorca o Ignacio Zuloaga, entre otros. En aquella cita no se permitió la participación de cantaores profesionales. No obstante, el propio Falla había encargado a Álvaro Picardo la realización de otro concierto en su Cádiz natal sólo tres días después.

En este caso fue un espectáculo sin carácter de competición  y se recurrió a una de las casas cantaoras más fértiles de la historia del arte flamenco: la de Enrique El Mellizo. Fueron sus dos hijos, Antonio y Enrique, los protagonistas de un programa “de enorme jondura”. Fue todo un éxito y un extraordinario acierto. En los salones de la Academia de Santa Cecilia se logró dar un recital de cante de gran riqueza, con estilos de otras casas cantaoras de Cádiz, como las de Curro Dulce, Andrés el Loro o Tomás el Nitri.

Disfrute del buen aficionado al flamenco

Ese programa revivirá de la forma más fidedigna posible en las gargantas de Jesús Méndez y David Palomar.

Para trasladar a los espectadores un siglo atrás, los actores y cantaores dramatizarán los hechos del concierto original, con explicaciones y momentos divertidos y emocionantes. Además, el espectáculo comenzará con la proyección de un vídeo en el que se podrá ver cómo era el Cádiz de 1922, que se ha elaborado gracias al banco de imágenes del Servicio de Vídeo de la Diputación Provincial de Cádiz.

‘El Concierto de Santa Cecilia (1922-2022)’ se podrá disfrutar en el Gran Teatro de Falla de Cádiz el 18 de junio a las 21:30 horas, igual que en el recital original. La venta de entradas se hará en las taquillas del Teatro Falla y a través de la web y el teléfono de Bacantix.

Share
Cargar más artículos