La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha presentado al Consejo Local de Cooperación el borrador de las bases de la convocatoria para la realización de programas de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria, educación para el desarrollo y sensibilización correspondientes al año 2022. Estas han recibido el respaldo de este órgano.

Bases de la convocatoria del próximo año

Según ha explicado Fernández, todas las organizaciones “han recibido y tienen ingresadas las cantidades concedidas en la convocatoria de este año 2021, y lo que estamos haciendo ahora es trabajar desde ya en las bases de la convocatoria del próximo año debido a la urgencia que hay en los países en vía de desarrollo, donde insistimos en que la gente no está muriendo de Covid, sino de hambre, tal y como vienen contrastando las distintas organizaciones no gubernamentales”.

La concejala ha aprovechado para comentar que el Ayuntamiento de Cádiz estará presente el próximo miércoles en la Asamblea Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional. Allí realizará una intervención relativa a cómo emplea el Consistorio gaditano los fondos destinados a cooperación internacional.

Debido a esa “urgencia real” en los países en vías de desarrollo, el Consejo Local de Cooperación ha abordado esta semana la preparatoria de la convocatoria de subvenciones del próximo año antes de llevarla a la Junta de Gobierno local.

Al encuentro han asistido representantes de la Asamblea de Cooperación por la Paz, de Acción Marianista Valvanuz, de la Liga Gaditana, Covide, de la Coordinadora Provincial ONGD/Oxfam, de la Fundación Esperanza, Manos Unidas, Madre Coraje, Ibermed, Museke, Asociación Andaluza Cooperación Sanitaria, Apdha, Movimiento Por la Paz (MPDL), de UGT, además de los vocales en el Consejo de los grupos municipales del PSOE, PP y Ciudadanos.

Dicha convocatoria regulará la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la financiación de proyectos o actividades de las Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo (ONGD). Estos están destinados a la promoción económica, social, cultural, técnica y asistencial de los países y comunidades más empobrecidas. También de sensibilización y difusión de la cooperación internacional que se desarrollen en el término municipal de Cádiz.

Tres líneas de ayuda

Se contemplan tres líneas de ayudas: cooperación al desarrollo, educación para el desarrollo y sensibilización y, por último, ayuda humanitaria. Según ha señalado Fernández, el borrador recoge que no podrá solicitarse subvención para más de un proyecto por modalidad, o dos en caso de agrupación de varias ONGD. Una vez que las bases estén aprobadas y se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, se abrirá un plazo de 30 días naturales para la presentación de solicitudes.

Los criterios de valoración tendrán en cuenta cuestiones como la experiencia del solicitante, el tipo de proyecto, la población beneficiaria, los recursos y resultados esperados, la viabilidad e impacto del proyecto y la coherencia presupuestaria con los objetivos del proyecto, entre otros.

Las entidades que resulten beneficiarias deberán acreditar la realización de la actividad subvencionada antes del 15 de febrero de 2023.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…