Los Claustros de Santo Domingo han acogido hoy el acto conmemorativo del Día contra la Violencia de Género, que este año se ha centrado en torno a la lectura del Manifiesto del Consejo Local de las Mujeres. El acto se ha celebrado con un aforo limitado respetando las restricciones sanitarias, dedicando un recuerdo muy especial a la memoria de Eugenia, la mujer asesinada el pasado mes de septiembre por violencia de género.

Ha contado con la presencia de las integrantes del Consejo Local de las Mujeres junto a su vicepresidenta ciudadana, Coral García Gago; miembros de la Corporación e integrantes de la Comisión Municipal de Igualdad.

La delegada de Igualdad y Diversidad, Ana Hérica Ramos, ha abierto el acto señalando que “este 25 de noviembre llega marcado por unas condiciones sanitarias especialmente duras, que nos obligan a reiterar nuestro compromiso contra la violencia de género, porque las mujeres que están pasando por una situación de violencia, se encuentran más aisladas que nunca”. La delegada ha destacado que “quiero agradecer al Consejo Local de las Mujeres su trabajo, y recordar que no tenemos que pedir ni permiso, ni perdón, por trabajar por la sensibilización de toda la sociedad. La memoria de Eugenia nos tiene que dar fuerza para seguir reivindicando la erradicación de la violencia machista”.

La lectura del Manifiesto ha estado protagonizada por Carmen Menacho y Begoña Carreño, de la Asociación de Mujeres Div Mujer, gesto con el que se recuerda que Eugenia era una mujer con diversidad funcional. El Manifiesto reivindica que la implicación de toda la sociedad contra la violencia machista, y la dotación de medios para que las mujeres víctimas de esta violencia puedan recibir la atención que necesitan. El Manifiesto expresa que “necesitamos tener un modelo de intervención que promueva las garantías legales y la protección de las víctimas por todos los agentes claves implicados en el proceso. Dotar a la legislación de recursos económicos, sociales y políticos garantes de protección real, donde las mujeres víctimas y sus descendientes sientan que esas medidas de seguridad les aportan el apoyo necesario para salir de esa situación de violencia”, destacando que “si algo nos está enseñando esta pandemia es que para que un problema social se solucione es imprescindible la acción de toda la ciudadanía, de todas las fuerzas y recursos que disponga el Estado”.

El Manifiesto ha recordado también la memoria de la mujer cuyo cadáver apareció en un contenedor en el mes de julio, señalando que “dos mujeres han sido asesinadas en nuestra ciudad, los dos crímenes horribles y brutales”.

Tras la lectura del Manifiesto, se ha dado lectura a un poema dedicado a la memoria de Eugenia, a cargo de Yolanda Rosado, de CEAin.

La diputada de Igualdad, Carmen Collado, ha cerrado este acto apostando por la suma de esfuerzos entre todas las administraciones para conjugar los recursos necesarios para incidir en esa sensibilización necesaria de toda la sociedad contra la violencia de género. Collado ha destacado que “una sociedad de progreso tiene que decir basta ya a la violencia de género. Todos y todas somos víctimas de los estereotipos y de los roles, y esa desigualdad estructural está en la base de la violencia. Tenemos que caminar juntos, porque una sociedad que se precie tiene que ser una sociedad igualitaria”.

Leer también

La alcaldesa inaugura la Pradera Laura Delgado ‘Bimba’ en el Complejo Chapín

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Laura Delgado Dueñas y a miembros del equipo de Gobie…