La Asociación del Cuerpo Consular de Cádiz y Ceuta se suma al apoyo de más de 120 entidades locales, andaluzas e internacionales a Cádiz para que la ciudad sea sede del décimo Congreso Internacional de la Lengua Española

El presidente de esta entidad, que agrupa a diplomáticos de carrera y cónsules honorarios, Stefaan de Clerck, ha dirigido una carta al alcalde de Cádiz, José María González, expresando el apoyo del cuerpo consular al proyecto.

De Clerck ha recordado que “los cuerpos consulares han sido un pilar fundamental en el desarrollo de los pueblos, sus culturas y sus lenguas”, motivo por el que consideran la Lengua Española de vital importancia y a Cádiz, como el lugar idóneo para albergar el evento, “debido a su larga historia y a tener la lengua española como elemento clave en su desarrollo artístico y cultural”.

Stefaan de Clerck, cónsul honorífico de Bélgica, tomó posesión como presidente del Cuerpo Consular de Cádiz y Ceuta el pasado mes de abril. En la junta directiva actual de la asociación también está presente Mariano Zarazaga, cónsul general de Argentina, como vicepresidente; Fernando Estrella, cónsul de Rumanía, como secretario; y Jesús Otero, cónsul de Uruguay, como tesorero.

La candidatura de Cádiz al X Congreso de la Lengua Española surgió de la mano de la Asociación de la Prensa de Cádiz. El Ayuntamiento de Cádiz recogió el testigo liderando esta iniciativa que cuenta con el respaldo, además de entidades privadas, de administraciones públicas como la Diputación de Cádiz, la Junta de Andalucía o el Senado de España.