Home Actualidad El Día de Andalucía llena de cultura la provincia
23/02/2022

El Día de Andalucía llena de cultura la provincia

La delegación territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz ha elaborado un amplio programa de actividades para conmemorar el próximo 28 de febrero, Día de Andalucía, en toda la provincia.

Un viaje muy especial a través de exposiciones, paseos literarios, talleres. Estas son algunas de estas propuestas gratuitas de los espacios culturales. La delegada territorial de Cultura, Mercedes Colombo, invita a todos los ciudadanos, “independientemente de su edad a participar de manera activa en alguna de estas actividades, que están pensadas con el propósito de dar a conocer la riqueza cultural de Cádiz, en todas sus vertientes”.

Archivo Histórico Provincial

El documento destacado del mes de febrero versa sobre el estudio y contextualización del expediente del alumno Antonio Basagoiti y Arteta, fundador del Banco Hispanoamericano. Este se puede consultar tanto en redes sociales como en la vitrina expositiva del Archivo.

El centro ha organizado también una exposición virtual de documentos que bajo el título “Día de Andalucía” se puede ver hasta el día 28 de febrero.

Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia

Paseos literarios

Se ha organizado una visita guiada para el viernes, 25 de febrero, que tendrá lugar a las 12,00 horas y está dirigida a público adulto. En este paseo literario, que contará con un guía del centro, habrá pasajes o citas de autores que escribieron sobre Baelo Claudia en la antigüedad, en la época moderna y contemporánea, ya fueran clásicos, eruditos o investigadores ilustres que aportaron luz al conocimiento de la ciudad.

A la par de la visita guiada se leerán pequeños textos relevantes. Entre los autores que se leerán se encuentra Estrabón, John Conduitt, Ignacio López de Ayala, Pierre París y Pierre Silliers, entre otros.

Una ofrenda para Trajano

Tendrá lugar el 27 de febrero con dos pases, a las 11,00 y a las 12,30 horas, se trata de una visita gamificada dirigida al público familiar, con un recorrido interactivo por el conjunto arqueológico, que incluye un juego de carácter digital.

Espías en la Bética

El lunes, 28 de febrero se celebrará un taller divulgativo en dos pases dirigido al público familiar trata de dar a conocer de una forma concisa y didáctica los métodos que existían en la época romana para codificar y transmitir mensajes a espaldas del enemigo.

Para asistir a cualquiera de estas actividades es necesario reserva previa en el correo infoactividades.ccul@juntadeandalucia.es o en el teléfono del Área de Difusión de la biblioteca 956106797.

Biblioteca Pública Provincial

Historias de la alcancía”

Sesión de narración a cargo de Diego Magdaleno, que tendrá lugar el viernes, 25 de febrero. Se trata de una actividad concertada con centros educativos.

“De pura cepa”

Exposición de etiquetas de vinos antiguas. La muestra podrá visitarse hasta el 18 de marzo en el patio de la planta baja, donde también se expondrán libros e ilustraciones de enología del Fondo Antiguo y del Fondo Local.

“Andalucía en tu copa”

Fragmentos literarios andaluces. Hasta el 18 de marzo en el patio de la planta bajas y en las redes sociales de la Biblioteca se difundirán poemas y textos de autores andaluces relacionados con el vino. Machado, Alberti, Juan Ramón Jiménez o Carlos Edmundo de Ory, son algunos de los escritores andaluces que hablan del vino entre sus páginas y versos.

Bebe literatura

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, se regalará a los usuarios de la biblioteca marcapáginas con citas literarias relacionadas con el vino.

Museo de Cádiz

La verdadera historia de Cadi-Cadi» (versión romancero)

El lunes 28 de febrero se celebrará una visita teatralizada dirigida al  público en general en dos pases uno a las 11,30 y otro a las 12:45. Se trata de hacer un guiño al Carnaval de Cádiz ofreciendo esta visita en versión romancero de Carnaval. Es necesario reserva en el correo difusión.museocadiz.ccul@juntadeandalucia.es

“Hércules gaditano o mitos más allá de las Columnas”

Una visita teatralizada el sábado 26 de febrero, donde Aurora Aldea, la artífice de la cuenta de twiter @elculodemercurio ofrecerá una visión de Hércules y toda la mitología que rodea al personal. Es necesaria reserva previa.

Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de Jerez

Este ofrecerá una jornada de puertas abiertas. Coincidiendo con los actos dentro del Festival de Jerez, se podrá visitar la exposición de Antonio el Bailarín. Esta podrá verse hasta el 28 de marzo.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…