album-art

00:00

El día de la Constitución, uno de los festivos más importantes de la democracia española

El lunes 6 de diciembre se celebra la aprobación de la actual Constitución y el fin de la dictadura de Francisco Franco, en su 43 aniversario. Así que esto la convierte en la Constitución que ha estado durante más tiempo en vigor en la historia de España.

En esta fecha en realidad, no se celebra como tal desde el día que se ratificó la Constitución española. Esta iniciativa se aprobó realmente cinco años más tarde.

Un festivo sin origen religioso

No es de lo habitual pero es de los pocos festivos nacionales que no tiene origen religioso, católico. Fue este día en 1978 cuando los españoles ratificaron la vigente Constitución española. La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, reconociendo las nacionalidades y regiones españolas. Además la doctrina suele fijar el comienzo del constitucionalismo español en la Constitución de 1812, que con un carácter liberal y popular surge como respuesta a la invasión napoleónica.

En junio de 1977, España celebraba ya las que eran las primeras elecciones democráticas. Por primera vez, todos los españoles votaban de forma libre desde la República. De estas elecciones salió elegido presidente Adolfo Suárez de UCD. Fue entonces cuando se aprobó una moción que llevaría a la creación de una comisión encargada de redactar el texto del proyecto de Constitución.

El 3 de noviembre quedaba oficialmente convocado el referéndum para la aprobación este proyecto. Y la fecha fijada era el 6 de diciembre de 1977. Entonces los españoles salieron a votar. Más de 15 millones de españoles, lo que supone un 91,81% de los votantes, hicieron posible esta nueva Constitución. Como curiosidad, hay que saber que fue Camilo José Cela ganador del Premio Nobel el encargado de vigilar la redacción de la Constitución española y participó activamente en los debates previos a su realización.

Noviembre de 1983

El ministro de la Presidencia, Javier Moscoso del Prado, cinco años más tarde y con Felipe González ya en La Moncloa firmó, junto con la ratificación del rey Juan Carlos, el real decreto por el que el 6 de diciembre comenzaba a festejarse a nivel de día festivo.

Se decidió celebrar el Día de la Constitución en noviembre de 1983, mediante el Real Decreto 2964/1983: «A fin de solemnizar adecuadamente el aniversario de la fecha en la que el pueblo español ratificó mediante referéndum la Constitución, el Gobierno ha considerado oportuno adoptar las medidas conducentes a dicho fin» (Boletín Oficial del Estado, nº 287).

También en el BOE aparecía registrado que este día se iba a celebrar por parte de las Fuerzas Armadas. También se participaría en los centros escolares, donde se acordó que se celebrarían actos conmemorativos  según lo dispusieran los organismos académicos.

Comparte esta noticia
Ir al contenido