Bajo el lema “Turismo para un crecimiento inclusivo”, este fin de semana se celebrará en San Roque el Día Mundial del Turismo. Golf e hípica adaptados, un taller de arqueología de género o visitas guiadas son algunas de las actividades que se pueden disfrutar.

La concejal de Turismo, Ana Ruiz, apuntó que aunque es el lunes 27 de septiembre cuando se celebra el Día Mundial del Turismo, se han adelantado las actividades a las dos jornadas anteriores para lograr una mayor asistencia y participación. También destacó que lema de este año servirá para “celebrar la capacidad excepcional del sector para impulsar un desarrollo inclusivo y el papel que desempeña en la creación de oportunidades para millones de personas en todo el mundo”.

Señaló que las actividades programadas han sido pensadas “para todas las edades” y que muchas de ellas están indicadas para personas con movilidad reducida o con necesidades especiales. Finalizó invitando a la población de San Roque y “a todas las personas que lo deseen” a que “participen y disfruten de estas experiencias”.

Desde visitas guiadas a rutas, arqueología y cuentacuentos

Las actividades con motivo del Día Mundial del Turismo comenzarán el sábado 25 de septiembre a las 9.00 horas con una “Ruta de la Segunda Guerra Mundial Sierra Carbonera”. En ella se visitarán distintas construcciones de dicha época, como búnkeres, el puesto de mando o un túnel. Esta actividad, de dificultad baja y para mayores de 12 años, cuenta con la colaboración de la Asociación Ruta de los Búnkeres, y se ha fijado un mínimo de diez participantes y un máximo de 25.

De una duración de cuatro horas, aproximadamente, el lugar de encuentro será la Plaza de las Constituciones. Será imprescindible el uso de mascarilla. Se recomienda llevar agua, ropa y calzado cómodos, cámara de fotos y prismáticos. Es necesario el uso de vehículo propio, y no es una actividad apta para personas con movilidad reducida.

A las 10.00 se realizará la visita infantil “Encuentra a Marco Topo”, una actividad interactiva para dar a conocer al público infantil la riqueza cultural, histórica y paisajística del municipio. Todos los pequeños obtendrán un regalo sorpresa, y es necesario el uso del teléfono móvil. Indicada para niños y niñas de 5 a 12 años. De una duración aproximada de tres horas, el lugar de encuentro será la Plaza de Toros de San Roque, donde de 10.00 a 11.00 horas se entregará el material necesario para realizar la actividad. Es imprescindible la mascarilla.

A las 10.30 horas se realizará un Taller de Arqueología de Género, en el que los participantes podrán investigar en un laboratorio móvil. Impartido por “Albanta Educación”, se trata de una actividad de aprendizaje vivencial y activo dirigida para personas de 12 a 18 años. De una hora y media a dos horas de duración, habrá que usar mascarilla y el aforo máximo se ha fijado en 20 participantes. Se desarrollará en el Patio del Museo Municipal de San Roque (calle San Felipe).

A las 11.00 se realizará una visita guiada al centro histórico, atendiendo a diversos museos y atractivos turísticos. Establecida para un mínimo de 10 personas y un máximo de 20, tendrá unas tres horas de duración, y el lugar de encuentro será el aparcamiento de la Plaza de las Constituciones.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se realizará una visita adaptada al centro histórico. Se ha diseñado un itinerario accesible para personas con movilidad reducida, y discurrirá por la Plaza de Toros, la planta baja del Museo Taurino, la Plaza de las Constituciones y la Ermita de San Roque. El lugar de encuentro será el aparcamiento de la Plaza de las Constituciones, y está pensada para un mínimo de diez personas y un máximo de veinte.

También a las 17.00 horas habrá una experiencia hípica para las personas que quieran conocer las instalaciones de la Academia Hípica Sotogrande, donde podrán tener un primer contacto con los animales y disfrutar de un paseo a caballo. De una duración aproximada de dos horas y media. El lugar de encuentro será el Club Hípico Sotogrande, está pensado para unas diez personas y es obligatoria la mascarilla.

Sobre las 17.30 se realizará una Ruta de Arte Rupestre, visitando la Cueva de la Horadada y la casa cueva de la Sierra del Arca. El recorrido, de 4 kilómetros, se desarrollará por un paraje natural con vistas panorámicas que encierra formaciones geológicas interesantes y abrigos con arte rupestre.

Para terminar el día, a las 18.00 horas habrá un cuentacuentos en el Museo Municipal de la calle San Felipe, con el título de “Los Toros de Gerión”. Narrado por Filiberto Chamorro, está recomendado para público a partir de 6 años. El aforo máximo se ha fijado en 20 plazas, durará una hora y será imprescindible el uso de mascarilla.

En la jornada del domingo 26 de septiembre, a las 11.00 horas se llevará a cabo en el Campo Municipal de Golf La Cañada una clase de golf adaptado. Indicado para personas con necesidades especiales, tendrá una duración aproximada de una hora.

Finalmente, a las 12.00 horas habrá una experiencia hípica adaptada, dirigida a personas con necesidades especiales que quieran conocer las instalaciones de la Academia Hípica Sotogrande, donde podrán tener un primer contacto con estos animales y disfrutar de un paseo a caballo. De una duración aproximada de dos horas y media, el lugar de encuentro será el Club Hípico Sotogrande. Pensado para un máximo de diez personas, será imprescindible la mascarilla.

Leer también

Empleo destina a la provincia de Cádiz 760.000 euros para la digitalización de autónomos y empresas de economía social

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, …