Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha presidido hoy la reunión de coordinación del Plan ‘Rocío Seguro 2022’. Un plan para garantizar la seguridad ciudadana, la prevención de accidentes y la ordenación del tráfico. Una cita con especial incidencia en las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.

Para ello, contará con el apoyo de más de 3.000 efectivos de Guardia Civil, Policía Nacional, DGT y Protección Civil. Estos “conforman un dispositivo integral, dinámico, progresivo y coordinado para velar por la seguridad de todos los peregrinos. Es un reto organizativo para el que se cuenta con la experiencia de profesionales de las FCSE y técnicos de la Administración General del Estado que cada año incorporan nuevos medios técnicos y tecnológicos que permitirán tener una imagen en tiempo real de los principales puntos críticos, tanto en la aldea como en sus inmediaciones”, ha explicado Fernández.

Cifras de récord

Este año serán 125 las hermandades filiales, una más que en 2019, las que participen en la romería. El dispositivo ‘Rocío Seguro’ “comenzará este próximo jueves 26 de mayo con la salida desde la provincia de Córdoba, el 28 en los caminos de Sevilla, el día 30 se activará en los de Huelva y el martes 31 en la provincia de Cádiz”.

Las previsiones de desplazamientos para este año se basan en la experiencia de 2019, cuando desde el 5 de junio de mayo hasta lunes 10 de junio se contabilizaron 278.675 desplazamientos en los accesos y salidas al Rocío.

Para garantizar el correcto desarrollo de la romería dentro de la aldea, la Guardia Civil se integrará en la oficina de atención al ciudadano ubicada en el Ayuntamiento. También se podrán además presentar denuncias de infracciones o delitos.

El dispositivo contará con redes propias de telecomunicaciones de alta velocidad y vía satélite, además de drones de alta resolución, para facilitar una continua coordinación entre los diferentes cuerpos de seguridad.

APP Alertcops

Incorporará de nuevo este año un icono específico para el evento a través del cual se obtendrá información y se comunicarán incidencias en tiempo real para los peregrinos, ya que permite la geolocalización de los usuarios.

Se contará con un total de 850 vehículos, 80 efectivos de las unidades de caballería de la Policía Nacional y Guardia Civil, tres helicópteros y drones de la Guardia, Civil, PN y DGT, así como sistemas antidrones de las FCSE. A ello se suman 278 cámaras en circuito cerrado de televisión, 246 estaciones de toma de datos, 290 paneles de mensaje variable y 15 estaciones meteorológicas.

Jornadas de formación

Este año además la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ha desarrollado jornadas de formación para todas las hermandades en las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. Una manera de conocer la normativa vigente, la instrucción específica para romerías y otros eventos tradicionales. También busca sensibilizar sobre la importancia de que las hermandades establezcan medidas de autoprotección.

Se han establecido una serie de personas de contacto o responsables de la seguridad en cada una las hermandades. Así se garantiza la comunicación y contacto fluido con la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, al tiempo que permanecen geolocalizados, lo que aumenta la prevención de accidentes. Todas las precauciones para consegir que esta cita sea un éxito.

Share