Plan-viabilidad-circuito-jerez

El Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez se celebra la próxima semana, lo cual supone la activación, por parte de la Junta, del Plan Territorial de Emergencias de Andalucía, que estará operativo desde las primeras horas del viernes hasta las últimas horas del domingo día 1 de mayo. Enmarcado en este plan está el dispositivo sanitario que la Consejería de Salud y Familias realiza todos los años con vistas a la celebración de este acontecimiento; este es un importante esfuerzo en el ámbito sanitario provincial, con la movilización de más de medio millar de personas en previsión de las posibles consecuencias que la gran concentración de personas puede acarrear, y con vistas a poder hacer frente a cualquier situación de emergencia colectiva.

061

Por ello, hoy se ha celebrado en la sede del Servicio Provincial del 061 la reunión del Grupo Sanitario del Gran Premio de Jerez, punto de encuentro de más una veintena de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el 061 y de la Delegación Territorial de Salud y Familias, con la delegada, Isabel Paredes, al frente, para ultimar el dispositivo ante este evento.

Además, este encuentro de trabajo, que se celebra todos los años antes del Mundial de Motociclismo, ha contado con la presencia de los responsables del 112, Semesur (atención sanitaria que dentro del Circuito se distingue entre atención a público y a la carrera), Cirjesa, Cruz Roja y Protección Civil del Ayuntamiento de Jerez, con los que se está en coordinación en materia sanitaria.

Mando Avanzado del Circuito de Jerez

Hasta el Puesto de Mando Avanzado del Circuito de Jerez se desplaza el equipo de dirección del Servicio Provincial del 061 de Cádiz y, a partir del viernes, tras la puesta en marcha del Plan Territorial de Emergencias y como medida preventiva, el 061 situará en el Puesto de Mando Avanzado  (PMA) una UVI Móvil con médico, enfermero y técnico, así como el vehículo de apoyo logístico (VAL) con todo lo necesario para la atención de hasta medio centenar de víctimas, un puesto de coordinación plenamente operativo y equipamiento ante riesgos biológicos y tecnológicos; además, el helicóptero del 061, que ya está en la provincia los 365 días del año, está operativo con base en el Hospital de Jerez, con el refuerzo, si es necesario, de los vehículos aéreos de Sevilla y Málaga.

Hospitales y atención primaria

En el Hospital de Jerez, dada su ubicación en el municipio del evento, se activa Plan de Emergencias Colectivas Externas (PECEX), y pondrá en marcha su proceso de atención integral al trauma grave, reforzará las Urgencias, Radiología, Traumatología, UCI, Cirugía y Anestesiología, así como el personal y el equipamiento y reservará quirófanos, camas y recursos para pruebas diagnósticas. Como novedad, este año habrá una ampliación en la zona de Urgencias dedicada a la atención traumatológica, así como una sala específica para asistir a personas afectas por intoxicaciones etílicas y otras sustancias.  
 
Por su parte, los hospitales Puerta del Mar de Cádiz, de Puerto Real y los del Campo de Gibraltar -Punta Europa de Algeciras y La Línea-, así como los concertados, pese a una menor demanda, están preparados para cualquier incidencia, especialmente el primero, en prealerta, dado que es referente provincial en áreas como Cirugía Máxilofacial, Torácica, Cardiaca y Vascular y Neurocirugía.

Atención primaria
 

En cuanto a los dispositivos dependientes de atención primaria, el centro de salud de La Milagrosa será base para pacientes de baja complejidad, así como para una posible atención ante un suceso con múltiples víctimas, ya que de sus 5.000 metros cuadrados, 800 son destinados a Urgencias. Además, en Montealegre se mantendrá como centro de contingencia. Por su parte, la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra velará antes y durante la celebración del Gran Premio por la seguridad alimentaria de aquellas personas que consumen tanto en recintos del interior como del exterior del Circuito.     

Share