En un acto muy emotivo celebrado este viernes en el Real Teatro de las Cortes, la alcaldesa, Patricia Cavada ha hecho entrega al médico de la Armada y pediatra, Juan García Cubillana, de la Medalla de la Ciudad.

El solemne acto comenzó con la lectura del alcata plenaria por parte de Conrado Rodríguez, primer teniente de alcaldesa y delegado general del área de Presidencia y Desarrollo Económico. Posteriormente, tomó la palabra José Enrique de Benito Dorronzoro, presidente de la Academia de San Romualdo de AA., CC. Y LL., que hizo un repaso a la vida del doctor.

Emoción de los familiares

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando tomó la palabra de María Morales García Cubillana, nieta del homenajeado y que habló en representación de los 24 que son en total. María revivió alguno de los mejores momentos junto a su abuelo consiguiendo emocionar a todo el teatro. Posteriormente, fue uno de sus hijos, Juan Manuel García Cubillana, quien repasó la vida de su padre y la emoción de toda la familia en el día de hoy.

Las primeras palabras de Juan García Cubillana fueron de agradecimiento: «En este momento, tengo una sensación de profundo sentimiento, para expresar un agradecimiento sin límites a la corporación municipal, en la persona de su ilustrísima alcaldesa, y a toda persona o entidad que haya contribuido a la consecución de esta digna distinción de la medalla de nuestra ciudad». El doctor también ha tratado el amor que siente por San Fernando, ciudad que hoy lo ha reconocido como uno de sus ciudadanos ilustres. «Dios me ha otorgado alcanzar una edad longeva, con un aceptable estado de salud, pudiendo disfrutar, día a día y con ilusión, del especial sabor e idiosincrasia de nuestra ciudad, junto al aprecio de convecinos y amigos, lo que colma y justifica plenamente mi continuidad vital».

La importancia de los referentes

Por su parte, la alcaldesa, Patricia Cavada también tuvo unas cariñosas palabras para el protagonista del día. «Tengo muy presente que es una obligación de las instituciones como la que presido honrar a sus vecinos más ilustres, dedicar tiempo y esfuerzo a reconocer públicamente y distinguir a aquellos y aquellas que con su trayectoria, tanto personal como profesional, han aportado tanto y nos han hecho crecer como sociedad».

La regidora quiso hacer mención a la importancia de los referentes en un momento de crispación y de individualismo como el que vivimos. Y también se refirió a la figura del doctor Juan García Cubillana como un hombre de carácter, que ha sabido luchar, que ha tenido gran influencia en los isleños e isleñas y que ha sido un maestro. «Esta ciudad solo puede sentir orgullo por ti y por que te sientas parte de ella, porque la lleves a gala, por tu generosidad y tu entrega. Hoy aquí, en este merecido acto público de reconocimiento, quiero decirte una vez más que tienes toda nuestra consideración y nuestro respeto», finalizó.

Share