Galardonado el documental M, de la Diputación de Cádiz, es premiado en el decimoquinto Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao
El documental M, producción del Servicio de Vídeo de la Diputación, recibió el galardón en la categoría de Interculturalidad, dentro de la sección oficial del decimoquinto Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao. El periodista Nicolás Castellano, autor del guion, ha recogido el premio en el transcurso de la gala de clausura del certamen. Diez cintas competían en este apartado del Festival.
No es el primer reconocimiento que recibe esta cinta, a quien el pasado verano la Asociación de la Prensa de Cádiz otorgó el Premio Cádiz de Periodismo y que se produjo como testimonio de la realidad que viven cientos de menores que llegan a España en busca de un futuro que los aleje de la miseria o la guerra y a la vez como homenaje al padre Gabriel Delgado, que dedicó gran parte de su vida a la integración social de estas personas. El documental recoge las problemáticas a las que se enfrentan los menores migrantes no acompañados que llegan de manera ilegal a España. Algunos de estos “menas”, como se les ha dado en llamar en ciertos sectores de la sociedad, cuentan en el documental sus historias personales, desde el momento y la forma en que llegan al país hasta su evolución desde entonces.
Mohamed El Harrak, Coussama Mazari, Bilal Baulini, Hicham Benay Harrak, Asma Bouzazi, Abdelliah Allouch y Ismail El Majdoubi, de Marruecos; Aboybaxar Drame, Aboubakar Konate, Kane Baba Dit Siaka y Manadu Camara, de Mali; Chouaibou Oumaru, de Camerún; Linili Baulini, de Malawi; y Bouba Barry, de Guinea, son los protagonistas del documental y a ellos dedicó el premio Nicolás Castellano. “Migrar es un hecho, no un fenómeno, no es algo que surja de la política actual. Los que viven en el otro lado del mundo, el menos privilegiado, el de la desigualdad, tienen derecho a seguir soñando y a cruzar todos los puentes que quieran”, ha expresado en su discurso de agradecimiento el guionista.
Generar ciudadanías éticas y responsables
En M se narran sus llegadas al país, algunos en condiciones extremas, cruzando el Estrecho en patera o traspasando la frontera en los bajos de un camión a su paso por los centros de acogida, para concluir con su situación actual, siendo algunos de ellos mediadores sociales, deportistas, camareros, cantantes o estudiantes. Muchos de ellos, como se expone en el audiovisual, fueron y siguen siendo víctimas del racismo. Y es que la M que da título al mismo, tiene muchos significados detrás: “Menor, migrante, moro, mierda, mena”, como los propios protagonistas se encargan de recordar.
El Festival Internacional de Cine Invisible ‘Film Sozialak’ de Bilbao sirve de escaparate para un cine con vocación social. Lo organiza Kultura Comunicación Desarrollo, una entidad que tiene como fines fomentar un desarrollo humano, intercultural, equitativo y sostenible a través de la comunicación y la cultura y que con este certamen pretende mostrar un cine diverso y con compromiso social, habitualmente excluido de las pantallas convencionales.
Tanto la ficción como el documental y la animación pueden participar en un evento que se viene celebrando desde 2009 y que según explica la organización se concibe para “generar ciudadanías éticas y responsables” a través de “la promoción de espacios de diálogo”, así como “para sanar, para transformar, cubriendo en su recorrido muchas historias que puedan ayudar a conocer y atajar varios de los retos que se nos presentan como seres humanos”. Por ello incluye varias categorías: Derechos Humanos, equidad de género, interculturalidad y sostenibilidad, además de una sección para cine en euskera.
Más historias
El Cádiz saca un valioso punto ante el Granada
La comparsa ‘Los trastos’ de José Juan Pastrana y Pepe Martínez abrirá el concurso de adultos
Jerez enciende la Navidad con un recuerdo especial para Valencia