album-art

El empleo, la protección social y el apoyo a los sectores estratégicos, los retos de Diputación

La presidenta de la Diputación Provincial de Cádiz, Almudena Martínez del Junco, ha realizado un balance de la gestión protagonizada por su gobierno en este año 2023. Un repaso a cinco meses en los que han comenzado a materializarse algunas de las líneas estratégicas y retos planteados por el equipo de Gobierno en su investidura. Un breve plazo que ha servido para confirmar “que estamos haciendo un cambio sereno hacia una política cercana, útil, basada en el diálogo y la moderación”. Las declaraciones de Almudena Martínez se han producido en el transcurso de un desayuno compartido con los medios de comunicación de la provincia en el que también han participado miembros del Gobierno provincial y del resto de la Corporación.

La presidenta se ha remitido a su discurso de toma de posesión para recordar que ya entonces anunció que los objetivos de su gobierno serían “mejorar los índices de empleo y la atención social”. En ese sentido, ha dicho, “estamos en el buen camino tras haber aprobado para 2024 el presupuesto más social y con mayor peso inversor de la historia de la Diputación”.

Para exponer esta realidad con cifras, la presidenta se ha referido a algunas de las partidas que componen este documento. Así, ha destacado que el Área de Cooperación dispondrá de un presupuesto de casi 36 millones de euros y el Área de Desarrollo Local contará con otros 40 millones. Estos dos departamentos son los responsables de distintos programas de empleo y mejora de infraestructuras y dan además asistencia económica, técnica y jurídica a los pequeños municipios.

8 millones para “aumentar la actividad productiva y blindar el empleo cualificado”

La apuesta por la creación de puestos de trabajo se completa con los 2,5 millones de euros que se destinan al IEDT para el desarrollo de programas de empleo, formación e inclusión social, o con los distintos planes que se van a poner en marcha desde el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico, dotados con casi 8 millones de euros que irán destinados a “aumentar la actividad productiva, blindar el empleo cualificado en la provincia, financiar formación especializada en industrias tractoras, concentrar talento tecnológico y crear startups”.

A todo esto hay que sumar el impulso directo a la innovación, la digitalización, la formación, los sectores estratégicos y el emprendimiento con el programa DipuInnova Plus, en el que se invertirán en 2024 4,2 millones de euros, o la creación de la Oficina Cádiz, Investment Hub, de la mano de la Confederación de Empresarios de Cádiz, para la captación de nuevos inversores para la provincia.

En esta estrategia primará el concepto de eficiencia: “Vamos a tratar de que cada euro de ayuda que demos a un proyecto tenga un impacto real en el desarrollo social y económico de la provincia”, ha dicho la presidenta.

Igual de “rotunda”, ha continuado Almudena Martínez, es la apuesta de la Diputación en materia social para el próximo año. Esto se traduce en un blindaje del Área de Servicios Sociales, Familias e Igualdad, que dispondrá en 2024 de un presupuesto de más de 64 millones de euros, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto total de la Diputación y que supera en 7,5 millones de euros la dotación destinada a esta Área en las cuentas de 2023.

Martínez del Junco quiere ser “altavoz de agricultores, ganaderos y pescadores”

Entre los grandes retos que se plantea la Diputación Provincial de cara al nuevo ejercicio, Martínez del Junco ha hecho hincapié en el empeño de ser “altavoz de agricultores, ganaderos y pescadores”. “En la segunda quincena de enero vamos a convocar a estos sectores a la nueva Mesa de Trabajo provincial”. Además, ha anunciado que se destina 1 millón de euros al Plan de Compensación con el que se pretende paliar en lo posible la difícil coyuntura a la que se enfrentan estos sectores a causa del aumento de los costes de producción y la sequía.

Precisamente en materia de gestión eficiente del agua, Almudena Martínez ha anunciado otras líneas de trabajo que se van a llevar a cabo con municipios de menos de 20.000 habitantes. La primera de ellas consiste en ayudar en materia hídrica a doce poblaciones que tienen que hacer actuaciones de mejora o ampliación de sus depuradoras y que quedaron fuera de la consideración de obras de Interés del Estado o de la Comunidad Autónoma. Concretamente se colaborará con las EDAR de Paterna, Atlanterra, Bolonia, Tarifa, Tahivilla, Pelayo y la zona rural de Jerez.

La otra línea de trabajo consiste en ayudar a ocho municipios a mejorar sus redes de abastecimiento para reducir pérdidas en las mismas y así ahorrar agua. Las actuaciones se llevarán a cabo en Torre Alháquime, Zahara de la Sierra, Vejer, Prado del Rey, Alcalá del Valle, Setenil, Algodonales y Grazalema.

Actuaciones en las carreteras de la red provincial

Otro capítulo en el apartado de inversiones previstas es el que corresponde a las actuaciones en las carreteras de la red provincial. En 2024 se van a invertir 5,5 millones de euros en mejorar 40 de ellas. Ya en enero se va a empezar a actuar en 27, mientras que las obras en las restantes comenzarán a final de año.

La presidenta ha reiterado igualmente su preocupación “como mujer y como política” por la desigualdad entre hombres y mujeres. Ha recordado que su investidura avanzó que uno de los focos de su acción sería la sensibilización por la igualdad y contra la violencia de género. Para profundizar en ese camino se van a dar paso en 2024 como la puesta en marcha del Plan Corresponsables, con una subvención de medio millón de euros por parte de la Junta de Andalucía para trabajar en pos de cuestiones como el reparto igualitario de las tareas para la conciliación de la vida personal y laboral de muchas familias de la provincia.

No se ha querido olvidar la presidenta de otros objetivos para el nuevo año, como el apoyo al deporte base y a las grandes competiciones; romper la estacionalidad del turismo; consolidar la provincia como plató de rodaje; desarrollar las comunidades energéticas; o promover una movilidad sostenible en las localidades de la provincia.

Ronda de contactos directos en los primeros de 2024, objetivo de Almudena Martínez

Todos estos retos, ha explicado Almudena Martínez, se ponen en marcha practicando una política de mano tendida con todas las administraciones y con las organizaciones empresariales, sociales y económicas. En esa línea, Almudena Martínez ha recordado que hasta el momento ha visitado 27 ayuntamientos de otras tantas localidades de la provincia, donde se ha reunido con sus alcaldes y alcaldesas, conociendo de primera mano las necesidades y proyectos de cada población. En los primeros meses de 2024, ha dicho, espera haber completado esta ronda de contactos directos con los regidores de los 45 municipios y las ELA de la provincia, entendiendo que “es fundamental hacer ese ejercicio inicial de toma de contacto institucional y personal, al menos desde mi visión de la política y la nueva gobernanza”.

Esa política de acercamiento a la realidad de los habitantes de la provincia no se ha limitado a las visitas a los ayuntamientos, sino que las puertas de la Diputación han estado abiertas durante estos meses a multitud de colectivos y sectores que han requerido la atención de la institución.

Para concluir, la presidenta ha expresado sus mejores deseos de cara al nuevo año para los gaditanos y gaditanas, con la esperanza de conseguir entre todos “una provincia más próspera, amable y sostenible para 2024”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido