La Fundación Provincial de Cultura pone en marcha el Encuentro Orquestal Cádiz Suena para los jóvenes estudiantes de música de la provincia de Cádiz. Se celebrará del 25 al 31 de julio y llega con importantes novedades en esta edición.

El diputado provincial de Cultura, Antonio González Mellado, ha ratificado el apoyo de la Diputación “a las personas que quieren dedicarse a la música y necesitan el aliento de las administraciones”. El vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura se ha mostrado confiado en que este programa “les sirva de estímulo para seguir peleando por su sueño, que es vivir de la música”.

En 2022 será 50 los estudiantes de los conservatorios profesionales de la provincia –Cádiz, Jerez, La Línea y Algeciras- que participarán en el encuentro. Como novedad hay que indicar que algunos de ellos han sido seleccionados entre los candidatos del Conservatorio de la ciudad autónoma de Ceuta. Todos ellos se forman en distintos instrumentos de cuerda frotada: violín, viola, violonchelo y contrabajo.

Otro de los grandes cambios en la organización del Encuentro es que por primera vez se va a celebrar en la localidad de Puerto Real. La alcaldesa, Elena Amaya, ha agradecido a la Diputación su continua apuesta por la cultura y haber elegido a su municipio como sede de la iniciativa. Ha explicado que los participantes se alojarán durante su estancia en Puerto Real en el Instituto Virgen del Carmen.

El programa Cádiz Suena

Este programa de la Fundación Provincial de Cultura ofrece al alumnado la posibilidad de recibir clases magistrales de los músicos y el profesorado que forman parte del equipo docente del Encuentro, pudiendo ampliar así su conocimiento musical, su nivel técnico y, por ende, su currículum, aumentando su capacitación a la hora de incorporarse al mercado laboral. Además, los participantes disfrutan de la experiencia de la convivencia, una cuestión muy enriquecedora para personas que se mueven habitualmente en un ámbito muy absorbente y que conlleva una tendencia al aislamiento, como explica el coordinador del Encuentro, Francisco Lobo, quien destaca que esta iniciativa “es única en España”.

El propio Lobo es uno de los profesores que impartirán sus clases en Puerto Real, en su caso en la disciplina de contrabajo. Junto a él conforman el equipo Vladimir Dimitrenco (violín y clase magistral), Luis Miguel Díaz Márquez (violín), Jerome Ireland (viola), Nonna Natsvlishvili (violonchelo) y José Ramón Hernández Bellido (director de orquesta). Fruto de sus enseñanzas, el alumnado ofrecerá este año tres conciertos como colofón al Encuentro. El primero tendrá lugar el viernes 29 de julio en el Teatro Principal de Puerto Real; el día 30 la segunda cita se llevará a cabo en la Playa de Regla de Chipiona, en la zona del monumento de la Luz; y la última, el domingo 31 de julio en la Iglesia de San Francisco de Ceuta. En ellos interpretarán piezas de diferentes estilos musicales y épocas, desde piezas clásicas a temas de bandas sonoras de cine. Serán de carácter gratuito.

Share