La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha asistido a la inauguración de la primera fase de las obras de reordenación y urbanización ejecutadas en el entorno de la iglesia de San Juan de los Caballeros, que han posibilitado la recuperación de espacios públicos degradados e intransitables y que se encontraban cerrados desde hace décadas, como es el caso del callejón de las Siete Revueltas.

En la visita han estado presentes la hermana mayor de la Vera Cruz, Marisa Palomares, y el hermano mayor del Cristo del Amor, Juan Luis León Rodríguez, así como miembros de ambas juntas de gobierno, además de técnicos de la Delegación de Urbanismo. Las obras han sido ejecutadas por la empresa EJOC 2004 por un importe de 214.00 euros, y han supuesto la creación de nuevos recorridos peatonales en plataforma única alrededor de la iglesia, así como mejoras en la accesibilidad, el alumbrado o el saneamiento.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta actuación que permite “dar una mayor visibilidad a este importante enclave del conjunto histórico y de los edificios del entorno, de gran valor patrimonial y cultural, y en consonancia con nuestra apuesta por la regeneración del centro histórico”.

Asimismo, ha destacado la apertura del callejón de las Siete Revueltas, “que llevaba 32 años cerrado al tránsito, y que conecta con la calle Cantos, que también reabrimos recientemente en una actuación que conllevó mejoras varias en el antiguo cine Astoria”.

Durante su visita, la alcaldesa ha agradecido al teniente de alcaldesa de Urbanismo y al equipo técnico que ha trabajado en este proyecto la labor realizada, destacando también la buena interlocución y coordinación con la hermandad de la Vera Cruz, “con la que nos hemos sentado muchas veces para el seguimiento de esta actuación, “que va a contribuir a revalorizar esta maravillosa iglesia y todo su entorno, más accesible y visitable a partir de ahora”.

Nuevas actuaciones en este entorno

Actualmente, la Delegación de Urbanismo está ultimando la redacción de una segunda fase de obras con la que se completará esta intervención, y que comprenderá la reurbanización del tramo de la calle San Juan próximo a la iglesia y de la Plaza Melgarejo.

Igualmente, Mamen Sánchez ha recordado que el Ayuntamiento va a colaborar en la redacción del proyecto de restauración y adecentamiento de los muros exteriores de la iglesia que han quedado al descubierto con esta obra y que se encuentran en mal estado. “No son obras aisladas, como estamos viendo, y vamos a seguir impulsando actuaciones en esta zona para seguir poniendo en valor este enclave del centro histórico”.

En este sentido, ha avanzado la intención de sacar a licitación un suelo municipal con fachada al espacio interior que se ha urbanizado (frente al abside de la iglesia) para ponerlo en carga, y se ha referido a otra parcela con acceso tanto por la calle Canto como por el nuevo espacio urbanizado, donde se va a estudiar la posibilidad de ubicar zonas verdes y de esparcimiento. “El centro histórico necesita una mayor dotación de parques y jardines, y por ello, nuestro Plan de Regeneración Integral incluye propuestas en este sentido”, ha subrayado.

Por su parte, la hermana mayor de la Vera Cruz también ha mostrado su satisfacción por el resultado de esta intervención y ha agradecido al Ayuntamiento “la colaboración que hemos tenido para estas obras”, destacando que “siempre nos hemos sentido escuchados y apoyados en todo lo relacionado con este proyecto, que sin duda va a contribuir a promocionar esta iglesia y a dar a conocer este precioso entorno que hay que disfrutar”.

Leer también

Diputación y Consorcio de Bomberos firman un convenio de colaboración

El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz y la Fundación Medio Ambiente, Energía y…