El equipo de Gobierno, tras conocer que la Junta de Andalucía cierra el edifico de los juzgados de San José en la capital gaditana por el deterioro, ha lamentado la discriminación a la que está sometida Cádiz, con respecto a otras ciudades. “La prueba más evidente de esta discriminación es que, a pesar del estado del edifico de los juzgados, hemos tenido que arrancarle el compromiso de la Ciudad de la Justicia”, han comentado desde el Gobierno local. 

“Ahora nos acordamos de todo el tiempo perdido, las discusiones banales y todo el proceso que se ha ido dilatando en el tiempo. Si la Junta hubiera apostado desde que el Ayuntamiento de Cádiz pidió esta necesidad, hoy ya sería una realidad y no se habría llegado a esta situación”, han argumentando desde San Juan de Dios. 

Los problemas del edificio no son nuevos, según han apuntado, “hace casi un año que está apuntalado y que tienen dos niveles en el suelo, así como averías que denotan una falta clara de mantenimiento”. “Los propios sindicatos han denunciado este asunto, que han visto como las ratas y las cucarachas campan a sus anchas por el estado de algunas plantas, con los problemas de salubridad que ello acarrea”, han recalcado desde el Equipo de Gobierno.

Cabe recordar que el Ayuntamiento firmó con la Junta de Andalucía la cesión de un espacio de 39.000 metros cuadrados, donde poder concentrar los servicios judiciales y que, además de la ventaja que esto supone, “llevaría consigo un revulsivo para los barrios colindantes”. 

Son varios los órganos judiciales afectados (cuatro juzgados de Primera Instancia y cuatro de Instrucción) y, aunque se van a habilitar salas en las oficinas del Nuevo Mirandilla de manera provisional, “la Ciudad de la Justicia debe hacerse realidad porque con el edificio de San José se ven las condiciones a las que somete la Junta de Andalucía a los juzgados de Cádiz”, han concluido desde el Gobierno local.