Home Actualidad El Equipo de Gobierno lamenta que el PP “mienta de forma tan descarada” sobre la subida del precio de la luz
26/01/2022

El Equipo de Gobierno lamenta que el PP “mienta de forma tan descarada” sobre la subida del precio de la luz

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz lamenta que el Partido Popular “mienta de forma tan descarada” sobre la subida del precio de la luz asegurando que “el alcalde obligará a los gaditanos a pagar la luz más cara de la historia”. Una afirmación que ha realizado el concejal popular José Carlos Teruel “sin el más mínimo pudor, a pesar de saber perfectamente que no es el Equipo de Gobierno el que decide sobre el precio de la electricidad, sino que viene marcado por el precio del mercado mayorista de electricidad, que vive máximos históricos por la subida del gas”. En este sentido, cuestiona a Teruel “si culpa también a los alcaldes del PP por la subida del precio de la luz en sus ciudades”.

El gobierno local critica que la subida del precio de la electricidad “en un sistema diseñado para que las grandes energéticas saquen el máximo beneficio se da la paradoja de que, a pesar de que en España sólo el 20% de la electricidad se produce con gas, cuando su precio sube, se multiplica el coste de toda la electricidad”.

El encarecimiento de la energía es un problema de Estado

“El encarecimiento de la energía es un problema de Estado y entendemos que el Gobierno debe intervenir el sector, porque desde junio se están registrando en España precios históricos que están empobreciendo a la mayoría de la gente, mientras que las grandes compañías eléctricas, como Endesa, Iberdrola y Naturgy, están multiplicando sus beneficios y ganando cada vez más dinero. Es un saqueo y es un chantaje”, asevera.

“El precio de la electricidad en el mercado ha alcanzado precios nunca vistos y las subidas se han dado muy rápidamente, de 40-60 euros el megavatio hora a 300 y 400 euros en algunos momentos. Algo absolutamente insostenible”, ha añadido.

Con respecto a las comercializadoras pequeñas y medianas, como Eléctrica de Cádiz, el Equipo de Gobierno denuncia que esta situación que ha generado un mercado controlado por el oligopolio eléctrico también les afecta. “Aunque ha sido escudo de los vecinos y las vecinas durante todo este tiempo de subidas desorbitadas del precio en el mercado asumiendo con sus recursos una parte importante de las subidas, Eléctrica de Cádiz se ve obligada a indexar los precios para que no peligre la viabilidad de la empresa”.

Así, dada la complicada situación, se pretende llevar al Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz la indexación del precio, ya que la empresa tiene que cobrar lo que le cuesta la energía, más los impuestos y los costes de funcionamiento de la propia compañía.

“Sabemos que no es una medida fácil, porque al fin y al cabo esto puede suponer que temporalmente suba la factura, pero también hay que saber que cuando los precios del mercado bajen, la factura bajará automáticamente”, apunta anunciando que se elevará al Pleno ordinario del próximo viernes 28 la propuesta en este sentido.

Leer también

Alerta por altas temperaturas: Cómo detectar un golpe de calor

En los últimos días y en los siguientes, las altas temperaturas son unas protagonistas pel…