El concejal delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, ha ofrecido Cádiz como futura sede del Tribunal Constitucional. Una propuesta del Equipo de Gobierno en la que ya se venía trabajando, como ha asegurado el edil en rueda de prensa tras recordar el anuncio realizado hace unos días por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en estos términos: “Días atrás el presidente del Gobierno planteó la posibilidad de descentralizar las sedes institucionales públicas de ámbito estatal y repartirlas por todo el territorio nacional y no concentrarlas todas en Madrid. No obstante, antes de ese anuncio, este Gobierno local ya había comenzado a trabajar en una idea que lanzaron Germán Teruel y Gabriel Moreno, dos profesores de Derecho Constitucional, y que consiste en que la ciudad sea la sede del Tribunal Constitucional en Cádiz. Y esa es nuestra propuesta, aquí y ahora, en este contexto y ante esta oportunidad”.

Paco Cano ha argumentado que el Equipo de Gobierno apoya esta iniciativa porque “creemos en la descentralización del Estado, ya que consideramos que es la mejor vía para atender la pluralidad de un país tan diverso como España. La descentralización producirá cohesión territorial”. “Hasta ahora el Estado se concibe como una red axial, con un eje central que es Madrid, y estaría bien apostar por una red nodal con distintos puntos repartidos por toda la geografía y relacionados entre sí”. “Es mucho más complicada observar la diversidad desde el centralismo madrileño que desde un reparto equilibrado de las sedes de instituciones nacionales por todo el territorio”.

Es por ello que el Gobierno municipal se ha marcado el objetivo de “apoyar e impulsar” que Cádiz sea la sede del Tribunal Constitucional, “desde la convicción de que la descentralización es un paso necesario, clave, fundamental para mejorar el país y una oportunidad también para Cádiz”, ha incidido. Así, está previsto contactar con los profesores de las universidades de Extremadura y de Murcia mencionados anteriormente para que “visiten la capital gaditana y se produzca un espacio de debate y de profundización en torno a este asunto”. Asimismo, el concejal ha comunicado la intención de elevar al próximo pleno ordinario una moción pidiendo no sólo el apoyo de la oposición en esta causa, sino también la implicación de la Junta de Andalucía y del propio Gobierno central. “Y por supuesto nos gustaría contar con aliados habituales, como la Diputación Provincial y la Universidad de Cádiz, instituciones a las que también vamos a apelar para que el apoyo institucional sea el mayor posible, e igualmente nos gustaría contar con el respaldo de distintos colectivos para que sea una reivindicación que trascienda lo institucional y tenga calado en la ciudadanía”.

El concejal ha defendido que existen diversas razones que respaldan la elección de Cádiz como sede del Tribunal Constitucional. “Por un lado, la historia de la propia ciudad, cuna del constitucionalismo español y marcada como referencia histórica por la promulgación de la primera Constitución Española. Esa ya es una razón de sobra para que seamos la sede del Tribunal Constitucional. Y por otro lado, razones políticas y también razones económicas, dado el impulso de desarrollo económico y social que supondría para la ciudad”.  

Con respecto a la sede física para acoger el Tribunal Constitucional, ha precisado: “Ponemos a disposición de la idea la ciudad”.

Por último, Paco Cano ha indicado que la apuesta por la descentralización que se propone desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz tiene también antecedentes en países como Portugal o en  Alemania.

Leer también

El Cádiz CF organiza la primera Fan Zone en la previa del Atlético de Madrid

Los cadistas podrán disfrutar este domingo 28 de noviembre de la primera ‘Fan Z…