album-art

00:00

El Equipo del Gobierno municipal elevará a Pleno instar al Gobierno central a la intervención pública en el mercado eléctrico

FOTO: Ayuntamiento de Cádiz

El Equipo de Gobierno elevará al Pleno ordinario correspondiente a este mes de septiembre, que se celebrará el viernes de forma presencial, una propuesta relativa a instar al Gobierno de España a la intervención pública en el mercado eléctrico. Esta moción tiene su origen en el anuncio del Ministerio de Transición Ecológica, de la subida del recibo de la luz un 25% este año 2021 a raíz de los altos precios del mercado mayorista de electricidad.

El Gobierno municipal denuncia que desde principios de año los precios del mercado mayorista están triplicando y cuadruplicando, en determinados tramos horarios, los de años anteriores. El pool eléctrico ha superado por primera vez en la historia los 150 euros por megavatio hora (MWh).

Por esta situación “del todo insostenible”, pretende instar al Gobierno del país a intervenir el mercado eléctrico, estableciendo un precio máximo a la energía. Igualmente, se propondrá en la sesión plenaria posibilitar que todas las comercializadoras puedan facilitar el Mínimo Vital, ya que todas tienen que costearlo.

La propuesta también contempla prohibir las puertas giratorias de políticos y altos funcionarios a las grandes empresas energéticas sobre las que regulan o tienen incidencia. Además de impulsar la generación eléctrica basada en fuentes renovables de titularidad social y pública, fomentando especialmente la generación distribuida para el autoconsumo; y la creación de una empresa pública de energía antes de que finalice el 2021. Estudiar en perspectiva de la nacionalización del sector energético durante la presente legislatura es otro punto.

Apoyo a la educación pública

La otra propuesta que defenderá el grupo municipal Adelante Cádiz es de apoyo y refuerzo a la educación pública, al haber comenzado este nuevo curso escolar como acabó el pasado, “con malestar en la comunidad educativa, recortes y el mismo desinterés de la Junta de Andalucía por la Escuela Pública reflejado muy significativamente con la apertura de la escuela infantil Virgen de la Palma en unas condiciones lo mas alejada posible para la atención y el desarrollo de las clases de niñas y niños, especialmente de edades tan tempranas”. Es por ello que se pedirá al Pleno solicitar a la Consejería de Educación de la Administración andaluza que aumente el personal de refuerzo COVID al menos hasta igualar el número de personal contratado el curso pasado; que se cubra todo el personal de apoyo necesario para el alumnado con necesidades educativas especiales, personal de refuerzo, de audición y lenguaje, Ptis, etc…; que aumente el personal del aula matinal y del comedor en todos los centros escolares públicos de Andalucía; así como el cumplimiento a la mayor celeridad del plan de bioclimatización cuyo avance es incomprensiblemente lento; y la bajada de ratio en todas las aulas de Educación Primaria y Secundaria.

Comparte esta noticia
Ir al contenido