Habra-carnaval-en-2022

El Carnaval de Cádiz de 2020 fue la última gran fiesta que se celebró ese año. Cuando en Marzo el coronavirus nos encerró a todos en nuestras casas, comenzó un carrusel de cancelaciones de fiestas populares, negocios y fallecimientos que, por suerte, parecen ir disminuyendo poco a poco. Y dos años después habrá carnaval en el Gran Teatro Falla tal y como manifiestan desde el Foro del Carnaval celebrado en el Baluarte de los Mártires. Las fechas que se manejan serían la de un carnaval largo, con sesiones más cortas y de mes y medio de duración. La gran final sería el 10 de junio y el comienzo del concurso el 25 de abril.

“La propuesta del ayuntamiento de Cádiz es un carnaval que el 9 y 10 de junio estimando un comienzo de concurso el 25 de abril que es una semana después de semana Santa”. Se estima que “nosotros vemos un carnaval más completo en estas fechas”. Es un Carnaval que se hace pensando en una sexta ola del coronavirus para que nad pueda empañarlo.

Habrá carnaval en la calle

En una nota de prensa enviada a pocos minutos del comienzo de la Segunda edición del foro del Carnaval de Cádiz, El Ayuntamiento de Cádiz ha comunicado su decisión de aplazar el Carnaval de Cádiz 2022 al mes de junio, y trasladar el inicio del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) poco después de Semana Santa, en torno al 25 de abril. El Carnaval de Cádiz en la calle se celebrará del 9 al 19 de junio y el Ayuntamiento de Cádiz solicitará a la Junta de Andalucía trasladar el festivo local al lunes 13 de junio.

La propuesta se ha hecho en el Baluarte de los Mártires donde el ayuntamiento de Cádiz, nuevo organizador del carnaval tras la disolución del Patronato, junto a autores reconocidos, y con un aforo de cien personas. Se ha anunciado que habrá Carnaval en 2022 con un concurso remozado, distinto y también con carnaval en la calle. Así lo ha decidido el nuevo organizador del carnaval.

Ha sido la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, quien ha explicado la decisión, en la que se lleva trabajando meses. “Se empezó a trabajar con la intención de que se mantuviera el Carnaval de Cádiz en su fecha tradicional, y a medida que avanzábamos en ello nos dábamos cuenta de los inconvenientes que presentaba”, reconoce, indicando que a partir de ahí empezaron a contemplarse distintas alternativa bajo dos premisas claras: el derecho a la Cultura y la salud como prioridad.

Razones por las que se cree bueno un retraso

La edil relata que uno de los principales problemas que entraña la organización del COAC para febrero es “los ensayos, ya que ensayar implica reuniones en espacios reducidos en los que es posible que se den contagios y se propague el virus; que hay grupos que todavía no tienen la seguridad de contar con un espacio para ensayar como habitualmente tenían; la posibilidad de que se desate una sexta ola coincidiendo con el final de Navidad y, por ende, con el inicio del concurso y el aumento de la intensidad de los ensayos; y las numerosas implicaciones que podría tener esa sexta ola en la fiesta, entre ellas la reducción de aforo en teatros”.

Si hubiéramos optado por mantener la fecha habitual de celebración del Carnaval de Cádiz, y con todos los condicionantes que se van a aplicar a la edición de 2022 como la reducción de agrupaciones por sesión, el concurso tendría que empezar el 8 ó 9 de enero del próximo año, lo que significaría que habría que empezar a ensayar ya, con la situación actual, y lo que es más importante, que el inicio del COAC podría coincidir con un nuevo pico de la pandemia tras la Navidad y las reuniones que se dan en esas fechas, tal y como ocurrió el pasado año”, indica la edil de Cultura y Fiestas, quien además destaca la especial situación que se vive en la cantera como uno de los principales motivos del aplazamiento del Carnaval de Cádiz a junio.

El 21 de febrero se celebró la final del Falla que terminó con cuatro ganadores: La maldición de la Lapa Negra del malogrado Manolín Santander, los Carnívales de Martínez Ares, Los del Patio de David Fernández y José Manuel Pedrosa y el cuarteto Brigada Amarilla de Morera y Mení. Ellos ganaron entonces y desde ese mes, 570 días después se ha anunciado que la fiesta vuelve. Vuelve y lo hará seguramente de abril a junio

Una final en dos sesiones

En previsión de que puedan surgir imprevistos que obliguen a reprogramar algunas sesiones, después de la celebración de cada fase del COAC, se contemplan varias jornadas sin concurso, dejando así margen temporal para reubicar sesiones que pudieran verse afectadas por situaciones derivadas de la pandemia.

Asimismo, otra de las novedades se refiere a la Gran Final, que en la próxima edición del COAC se dividirá en dos sesiones de ocho agrupaciones como máximo en cada una, a fin de que no se prolongue en exceso una final que habitualmente se celebra en un espacio cerrado como el Gran Teatro Falla y que dura en torno a las 12 horas. El orden y día de actuación se fijará por sorteo puro.  

Tres de las novedades que presentarán las bases del concurso han sido propuestas en la primera edición de los foros que han sido asumidas directamente por la Delegación de Cultura y Fiestas para el próximo COAC. Todas tienen que ver con el jurado oficial. Por un lado, se establecerá un jurado independiente por modalidad que se reunirán en grupos burbuja bajo la dirección. Todos ellos, de la presidencia del jurado, que deberá nombrar, a su vez, a una vicepresidencia de entre quienes conformen el jurado para que ejerza en sustitución la presidencia si es necesario ante cualquier eventualidad. Por otro, se va a añadir un nuevo baremo de puntuación bajo el concepto de valoración general que tratará de recoger aspectos no técnicos en la percepción de las agrupaciones. Además, se introduce el voto de calidad del presidente.

Ahora serán los autores del Carnaval los que expresen sus verdaderas sensaciones y den el paso adelante de participar en un carnaval post-pandemia en unas fechas que no son las habituales.

Leer también

¿Dejar llorando a tu bebé en el cole? “Es violento”

La vuelta al cole es siempre dura para los más pequeños. Pero también para los mayores. Lo…