Home Guerra en Ucrania El fantasma (y héroe) de Kiev: ¿Rumor o realidad?
26/02/2022

El fantasma (y héroe) de Kiev: ¿Rumor o realidad?

el-fantasma-de-kiev

En estos tiempos de guerra (quién lo diría en pleno Siglo XXI) con la Democracia y la seguridad mundial amenazadas por Vladimir Putin, hay quienes anhelan el fin de algo que acaba de comenzar y quienes alimentan, de alguna forma, la ficción de un héroe volador que ha inundado las redes y al que llaman «El fantasma de Kiev»; un piloto ucraniano que habría derribado seis aviones rusos, que aparece y desaparece sobrevolando el cielo de una capital que resiste los ataques de una fuerza más poderosa que, al parecer, no es capaz de doblegar a un solo hombre, como si de un guión de película se tratase.

Va a ser muy difícil comprobar o no si el rumor es cierto y menos si no hay confirmación oficial por parte del gobierno ucraniano pero todo el mundo está hablando de un misterioso piloto de guerra ucraniano, que al mando de un avión de combate MiG-29, ha sido apodado ‘El fantasma de Kiev’, ya que aparece para atacar y luego desaparece, convirtiéndose en una especie de ‘héroe anónimo’ que defiende a su nación cuando más falta le hace.

No es de extrañar que los anhelos de supervivencia hagan crear una figura como ésta que se alce como líder de la resistencia para minar la moral rusa. Y es que la prudencia de la Alianza Atlántica con la decisión de no entrar en combate cuerpo a cuerpo con los rusos hace que los ucranianos estén más indefensos que nunca. De ahí, puede que surja este fantasma de Kiev que ahora mismo, rumor o realidad, es todo un héroe para la nación del que se dice que ha derribado ya seis aviones rusos.

Seis cazas derribados por el fantasma

¿Seis aviones rusos? Lo de derribar seis aviones, en el ámbito de las fuerzas aéreas, es algo al alcance de muy pocos, según se cuenta por parte de los expertos. En los ámbitos militares esta acción nunca antes se ha logrado en el Siglo XXI. Según publicaciones en redes sociales, se cree que el “Fantasma” derribó cuatro aviones de combate rusos: dos Su-35 Flankerss, un Su-27 Flanker y un MiG-29 Fulcrum, así como dos aviones de ataque a tierra, llamados Su-25 Frogfoots. 

Hoy día las redes sociales son una arma poderosa dentro de la desinformación y propaganda que esta guerra -y todas- está produciendo. Realidad o mito lo que es cierto es que el mundo necesita héroes y, de momento, éste héroe de Kiev (apuntan a que sería Vladimir Makarov, un heroico piloto de combate ucraniano ya retirado), está alzándose como la esperanza que el mundo necesita para combatir a uno que sí que tenemos confirmado que es un verdadero villano.

Leer también

Lunin mete en el infierno del descenso al Cádiz que no depende de sí mismo

Trágica tarde para el Cádiz CF que vuelve a caer a puestos de descenso y no dependerá de s…