Más de 60 funciones de 49 espectáculos de flamenco, circo, teatro, danza, títeres o música. El Festival ‘Anfitrión’ celebrará su tercera edición en verano y otoño de 2022 en todas las provincias andaluzas y también en Cádiz. Será del 1 de julio al 31 de agosto en Itálica (Santiponce, Sevilla), Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz), Almería, Fuengirola (Málaga), Almuñécar (Granada) y Alcalá la Real (Jaén). A Córdoba y Huelva llegará en los meses de octubre y noviembre.

La consejera Patricia del Pozo ha afirmando que, «entre las novedades de esta nueva edición destaca la incorporación, en el periodo estival, de dos nuevos escenarios: la Plaza del Sexi, en Almuñécar, y La Fortaleza de la Mota, en Alcalá la Real. En el tramo otoñal, además de Las Cocheras del Puerto de Huelva, se suma el Teatro Cómico Principal de Córdoba».

Escaparate de la creación escénica andaluza

«De este modo, el certamen alcanza a todas las provincias de Andalucía y, conjugando artes escénicas, patrimonio y verano, se consolida como una de las mejores opciones de ocio para el público local y el turismo de temporada, así como un escaparate para la creación escénica andaluza», ha añadido.

Patricia del Pozo ha resaltado la inclusión del Ballet Flamenco de Andalucía (BFA) y de la Orquesta y el Coro Joven de Andalucía. Junto a ellos, participan compañías míticas como Els Joglars, La Zaranda o Atalaya y las portuguesas Companhia de Teatro do Chapitô y la Alentejana de Danza. También tienen gran relevancia las españolas Maduixa y El Temple Teatro, que estrenará su ‘Edipo’.

La tercera edición del festival de las artes escénicas ‘Anfitrión’ arranca el 1 de julio en el teatro romano de Itálica (Santiponce, Sevilla). Lo hará con un diálogo de altura: Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes representarán ‘Galdós enamorado’. Este narra la relación entre el autor de ‘Episodios Nacionales’ y Emilia Pardo Bazán.

Baelo Claudia (del 5 al 31 de agosto)

‘Las Niñas de Cádiz’ inician el ciclo estival en el Teatro Romano de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz). Los días 5 y 6 de agosto presentan su nuevo espectáculo ‘Las Bingueras de Eurípides’. Será bajo la dirección de José Troncoso y con texto de Ana López Segovia.

El 9 del mismo mes de agosto Tanttaka representará ‘Un viaje a América’, donde dos adolescentes vascas, muy diferentes y que no se llevan bien, viajan a Estados Unidos para todo el curso.

El día 10 de agosto el cantautor portuense Javier Ruibal presenta su último trabajo, ‘De tu casa a la mía’; treinta años de oficio avalan a este músico creativo y diferente a todos los de su generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante; autodidacta y heterodoxo; músico de frontera.

Después Ruibal los días 12 y 13 de agosto La Ejecutora/Teatro a Pelo, que presenta ‘Las que arden’. Una pieza sobre la necesidad de celebrar por encima de las dificultades. La Ejecutora/Teatro a Pelo es un colectivo cultural con una rama de creación escénica ineludible de la escena andaluza.

Flamenco y magia

Nominada a los Premios Lorca como mejor intérprete de flamenco, Ana Salazar, junto a Inma La Carbonera y Mario Salas (AndanZas), llegan el 16 y 17 de agosto al escenario de Bolonia para protagonizar ‘Contenedor de sueños’. Mediante el flamenco, aborda la inmigración, los derechos humanos, el sueño de una vida próspera o la búsqueda de un futuro mejor.

La compañía extremeña Proyecto Cultura visita Baelo Claudia los días 18 y 20 de agosto con su espectáculo ‘Conquistadores’, que contará de una forma divertida, absurda y contemporánea pasajes de personajes históricos españoles relacionados con el descubrimiento de América. Los días 23 y 24 de agosto Eva Escudier presenta ‘Ursitoare’ (Destino, en rumano), un espectáculo de circo, magia y danza que enfrenta el libre albedrío o la libertad al supuesto poder sobrenatural inevitable del Destino.

El Ballet Flamenco de Andalucía estará los días 26, 27 y 28 de agosto. Cerrará la programación del yacimiento arqueológico. Los días 30 y 31 el gaditano Abel Mora pondrá en escena el espectáculo ‘Sí, a todo’, escrito y dirigido por Antonio Álamo. Una obra sin paredes, concebida para que el actor pueda mirar a los ojos del espectador, para interpelarlo, como si fuera un ininterrumpido aparte del teatro.

Las entradas serán a un precio de entre 10 y 15 euros.

Share