El teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y  Patrimonio Histórico, Francisco Camas, junto a la concejal de Ganemos, Kika González, han presentado la IV edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo ‘Xera’, que se celebrará los días 1 y 2 de octubre en localizaciones del centro de Jerez como la Plaza de la Asunción, Alameda del Banco y el Cine Astoria. El festival Xera presenta un cartel de grupos procedentes de Armenia, Canada, Siria, Sáhara Occidental, España e Italia con artistas premiados con Grammys y World Music Awards.

Cartel Xera 2021

Francisco Camas ha destacado la consolidación de este festival y su aceptación. Es una iniciativa novedosa nacional e internacional; debemos trabajar en la misma línea para que el festival dé lo mejor de sí mismo”, ha enfatizado. El responsable municipal ha reflexionado sobre las dificultades que la pandemia ha generado en la organización de eventos culturales y, en concreto de las anteriores ediciones del Xera. “Hemos sido capaces (Ayuntamiento de Jerez) de sacar adelante la programación del Xera en las condiciones de la pandemia, siempre con rigor, cautela y cumpliendo la normativa. No todos los ayuntamientos lo han hecho”, ha enfatizado. Francisco Camas ha subrayado el esfuerzo municipal para “mantener el pulso de la cultura” que la pandemia “ha dejado en el dique seco”.

IV Edición del Festival Intetrnacional de Músicas del Mundo

Kika González ha agradecido al Gobierno municipal el mantenimiento de este festival y ha definido la IV edición del Festival Internacional de Músicas del Mundo ‘Xera’ como  “un cartelazo” por la calidad de la programación, de los músicos y de los grupos participantes. Entre los participantes hay premiados Grammys y World Music Awards.

El festival ha contado con el grupo jerezano Mixtolobo que irá acompañado de Amir Haddad. El integrante del grupo Mixtolobo (poseedor de World Music Awards) Jorge Gómez ha agradecido la invitación y ha adelantado que el grupo ofrecerá una fusión de Radio Tarifa, grupo con el giró por todo el mundo. “El festival es muy fluido y presenta un alto nivel de grupos”, ha dicho.

Programación Festival Internacional de Músicas del Mundo ‘Xera’

Viernes 1 de octubre

19 horas, Fetén Fetén en la Plaza del Banco.

21.30 horas, Milad Khawan trompetista (Siria) en la Plaza de la Asunción.

23 horas, Aziza Brahim, cantante saharaui en el Cine Astoria.

Sábado 2 de octubre

12 horas, Diego Magdaleno (España) en el Cine Astoria.

14 horas, Besarabia (España) en la Alameda del Banco.

17.30 horas, Mixtolobo&Amir Haddad (España) en la Plaza de la Asunción.

19 horas, Yves Lambert (Canada) Plaza de la Asunción.

21 horas, Arto Tunçboyaciyan (Armenia)  Plaza de la Asunción.

23 horas, Canzoniere Grecanico Salentino (Italia) Plaza de la Asunción.

Leer también

San Fernando diseña una Navidad en la que «lo verdaderamente importante es vivirla juntos»

San Fernando contará este año con una amplia y variada programación para disfrutar de la N…