Ministro-de-Sanidad-en-comite-Interterritorial

La reunión del Consejo Interterritorial del sistema nacional de salud que ha tenido a cabo en el Palacio de San Telmo de Sevilla se ha saldado con la confirmación por parte del Gobierno de estudiar las peticiones de las Comunidades que refuercen el sistema público de salud y que permitirá a las comunidades autónomas, también a la Junta de Andalucía, poner en marcha ciertas medidas más drásticas para parar la COVID-19 y doblegar la tercera ola. Al menos, el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha reconocido que se estudiarán dichas peticiones.

Desde el Gobierno central se confía en que “con lo que estamos haciendo, si cumplimos todos las medidas vamos a doblegar esta ola”. Recordó e insistió en que “hay un conjunto de medidas que están en marcha, que se están aplicando con el actual Estado de Alarma”. Aún así, reconoció que “algunos colegas han pedido algunas medidas, no hemos llegado a ninguna conclusión, lo vamos a valorar en este ejercicio de escucha permanente. Pero insisto en que hay un conjunto de medidas que ya se están aplicando y con lo que estamos haciendo, si cumplimos todos las medidas vamos a doblegar esta tercera ola”.

Illa planteó “el deber y solidaridad con el resto de países del mundo pero una misión que es que todos los españoles que quieran acceder a una vacuna, la tengan lo antes posible”. Constató, además, que “el ritmo de vacunación ese bueno, ya que 15652 personas han recibido ya la segunda dosis y están inmunizadas y más de un millón se han vacunado”.

La junta sigue pidiendo medidas más restrictivas

Ahora mismo, “España es el segundo país de la Unión Europea y el séptimo del mundo en administración y despliegue de plan de vacunación. En la reunión interterritorial se ha comentado también que se están viendo descensos en las residencias de mayores”, recordó.

Por su parte, el Consejero de Sanidad y Familias de la Junta, Jesús Aguirre, dijo en el mismo acto lo que ya se había comentado anteriormente. “Hemos dicho en esta reunión que desde Andalucía nuestra postura es clara, y si el Gobierno nos da las competencias, desde esta Comunidad apostamos por un confinamiento domiciliario en aquellas localidades más afectadas por el coronavirus”.

Actualmente en Andalucía hay 326 municipios con una incidencia por encima de los 500 contagios por cada cien mil habitantes y 141 con cifras por encima de los mil contagios. Y Aguirre dijo que “en el seno del comité interterritorial se ha pedido aplicar una cirujía de precisión. Hemos aprendido y sabemos desde marzo cómo atajar esta pandemia”.

Leer también

La pandemia no puede con el 28 de Febrero y la Junta entregará sus reconocimientos anuales

La Junta llevará a cabo la entrega y el reconocimiento de Andalucía y la entrega de las di…