Laura-Alvarez-responde-a-las-acusaciones-del-PP

El Partido Popular recibió respuesta por parte del Ayuntamiento de Jerez a las peticiones del PP que pidió la comparecencia de la alcaldesa en el pleno, insistiendo en que el ejecutivo sigue sin explicar cómo eligió a las firmas a las que pidió presupuesto e incide en las vinculaciones entre ellas para el rediseño del Centro Tecnológico del Motor.

De esta forma, el gobierno de Mamen Sánchez recoge que eligió a las tres firmas a las que pidió ofertas tras hacer una “búsqueda de empresas del sector”. Una explicación que no convenció al partido de Saldaña que aseguró que siguen sin explicar “cómo llega, cómo contacta y cómo elige” a la empresa adjudicataria.

Por esta razón, el Partido Popular llevó a pleno este jueves dos interpelaciones sobre el asunto solicitando la comparecencia de la alcaldesa quien delegó en la concejala de Economía Laura Álvarez que contestó duramente a las “falsas acusaciones formuladas por el PP de Jerez”, en un debate tenso que derivó en un cruce de declaraciones que sembraban dudas sobre algunas contrataciones públicas llevadas a cabo en el pasado por la empresa de la que fue socio el edil del PP, Antonio Saldaña.

Un discurso peligroso el del PP

El ejecutivo local señalaba que “el discurso del PP es muy peligroso porque están señalándose a si mismos al existir contratos menores entre Ayuntamientos del PP y cargos políticos de esta formación, como el caso del Sr. Saldaña cuya empresa tuvo un contrato menor en 2010 realizado por el Ayuntamiento de El Puerto, gobernado también entonces por el PP , o la empresa familiar del alcalde de la Barca que desde la época del PP suministra materiales al circuito de jerez”.

Álvarez quiso recordar “también en la época de Saldaña como vicepresidente del circuito se formalizó un contrato menor que fue adjudicado a las empresas de los ex socios de Saldaña en la empresa URBAN MP, para hacer el diseño del museo del motor”, han señalado desde el ejecutivo.

Desde el Gobierno Local se ha insistido “en la hipocresía del PP: ¿Cómo califica el PP el hecho de que se le concediera a los ex socios de Saldaña, a la empresa URBAN MP el diseño de este museo? ¿No sería lógico pensar que presentaron su proyecto y se le concedió por su calidad? ¿O debemos sospechar que se otorgó por otro motivo, por sus vinculaciones con un político del PP? Creo que aquí es de aplicación eso de que piensa el ladrón que todos son de su condición”.

Acusaciones de “cinismo” al PP

En relación a la interpelación formulada por el PP sobre el uso de medios públicos, Laura Álvarez hizo referencia al “procedimiento judicial abierto para investigar la posible trama de espionaje en el ámbito municipal”. “Imagínese que una militante del PP, trabajadora del Ayuntamiento, accediera a información municipal para hacer uso de esa información para favorecer a un posible militante del PP, eso sí podría ser un uso de la institución para beneficio personal o del propio PP. Por eso le recuerdo le vuelvo a recordar el refrán: piensa el ladrón que todos son de su condición”.

En el marco de la comparecencia solicitada por el PP, el gobierno municipal ha recordado al portavoz del PP que “el  11 de junio de 2011  toma posesión en Jerez el Gobierno del PP con el señor Saldaña de primer teniente de alcaldesa.  El 15 de junio de 2011, a los 4 días, el PTA alquila un local a la empresa URBAN MP SL, incluyendo una bonificación del precio del alquiler que se desconoce  su justificación. El señor don Antonio Saldaña moreno en esa fecha era administrador de esa sociedad. Más tarde, el 31 de octubre de 2011, fecha en la que ya el señor Saldaña ya no era administrador de la sociedad,  URBAN MP  firma con el  PTA  un contrato resolviendo de mutuo acuerdo el contrato de alquiler, incumpliendo el plazo mínimo contractual de 1 año y sin la penalización que ponía el contrato para el caso de resolución anticipada, que era la obligación del  pago de la renta anual si se resolvía antes”.

El Gobierno municipal recordó igualmente al PP que “su cinismo no tiene límites cuando se han efectuado dos requerimientos para que el PP  dejara de utilizar el espacio del Grupo Municipal como sede de su partido político, una utilización fraudulenta con la que han intentado ahorrarse alquiler, teléfono, agua, luz y hasta el servicio de limpieza a costa de todos los jerezanos”.

El PP desechó el proyecto del Centro Tecnológico del Motor de los ITI

En la contratación sobre el Centro Tecnológico del Motor a la que se refiere el PP se han seguido los mismos cauces, el mismo procedimiento que en todos los contratos menores en este ayuntamiento, muy por encima de lo que exige la ley y de lo que se hace  en todas las administraciones públicas.  Es decir, lo que la ley exige es un informe de necesidad, la aprobación del gasto y la factura del contratista y punto, no se exige más.  Por tanto, se ha cumplido con creces con lo que exige la ley que, por cierto,  no exige ni tan siquiera pedir 3 presupuestos”, ha afirmado la teniente de alcaldesa Laura Álvarez.

En el transcurso de la sesión, el Gobierno Municipal ha explicado las razones por las que el Ayuntamiento ha debido emprender el rediseño del proyecto del Centro Tecnológico del Motor para adaptarlo a los Fondos Next Generation. “Hemos tenido que buscar otra fuente de financiación, que tiene otros requerimientos, porque el PP incumplió su compromiso de financiar con los fondos ITI este proyecto, y ha sido este Ayuntamiento quien ha tenido que buscar fondos por otra vía. Los 5 millones de euros que iba a dar la Junta del PP al Centro Tecnológico Del Motor, se esfumaron e irían a otro territorio pero desde luego no vinieron a Jerez”.

Cuando conocimos la noticia, este Ayuntamiento asumió el compromiso de sacarlo adelante sin su ayuda, porque es un proyecto bueno para Jerez,  que pone a la ciudad en primera línea de la industria del motor y que genera empleo.  Porque este gobierno socialista, cree en este proyecto y cree en Jerez”.

Leer también

Martín Calderón ya es oficialmente jugador del Cádiz Club de Fútbol

El Cádiz Club de Fútbol hizo público el acuerdo que han alcanzado con el Real Madrid para …