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El Gobierno municipal de San Fernando ya dispone de los Polvorines de Fadricas para diseñar proyectos y optar a las convocatorias de fondos europeos

El delegado de Presidencia, Conrado Rodríguez, ha detallado hoy el proceso llevado a cabo para hacer efectiva la compra de los terrenos de los Polvorines de Fadricas, que eran propiedad del Ministerio de Defensa, por parte del Ayuntamiento de San Fernando.

Rodríguez no ha ocultado la enorme satisfacción que existe en el Gobierno municipal por “este paso de gigante que hemos dado, que va a marcar el futuro desarrollo de San Fernando y la va a afianzar como una ciudad de referencia y con grandes aspiraciones que podrá hacer posibles gracias a la compra de este suelo privilegiado en la Bahía de Cádiz”.

Durante su comparecencia, el edil también ha resaltado que un aspecto importante del acuerdo con el Ministerio de Defensa es que, desde que ayer se hiciera ya formalmente el primer pago, el Gobierno municipal de San Fernando ya tiene disponibilidad de los suelos y puede, entre otras cosas, presentarlo como proyecto a diferentes convocatorias de captación de fondos europeos para su desarrollo. Esa disponibilidad permite incluso avanzar en los trámites urbanísticos que sean necesarios. “Por eso era tan importante dar este paso cuanto antes”, ha insistido Rodríguez, que ha añadido que “hay que aprovechar el actual contexto de convocatorias de fondos europeos para desarrollar el parque de los Polvorines”.

Primera visita a los Polvorines de Fadricas

En la misma línea, el delegado de Presidencia ha anunciado que mañana mismo está prevista una primera visita a los Polvorines de Fadricas junto a colectivos de San Fernando y agentes económicos.

Rodríguez ha recordado hoy que cuando el pasado 19 de enero la alcaldesa, Patricia Cavada, informó de este acuerdo ya avanzó que se iban a dar los pasos necesarios para la formalización de la compraventa conforme a la normativa vigente para las adjudicaciones directas, trámite elegido entre ambas administraciones para posibilitar lo antes posible la disponibilidad de los suelos por este Ayuntamiento.

De hecho, el día antes de la comunicación pública, es decir, el día 18 de enero, tras muchas negociaciones y después del acuerdo alcanzado, desde el Ayuntamiento ya se había remitido la oferta formal de compra de los suelos en los términos cerrados en la mesa de negociación.

Con este procedimiento se había dado por tanto inicio a la formalización administrativa del acuerdo. Tras los trámites necesarios, tasaciones, informes, y restantes pasos articulados legalmente en el ámbito del Ministerio de Defensa (como por ejemplo la comprobación de la tasación), con fecha de 10 de marzo de 2023 se recibió la contestación y aceptación formal a la oferta municipal formulada en los términos que ya se habían pactado. Después de eso, conforme a la normativa aplicable, en el día de ayer se realizó el ingreso del 5% del precio ofertado que asciende a 428.631,47 euros. “Y es a partir de este momento cuando tiene disponibilidad de los suelos adquiridos”, ha reiterado el delegado de Presidencia, que ha añadido que el pago de ese 5% por parte del Consistorio también ha contado con informe jurídico municipal y decreto correspondientes.

“Invertir esas cantidades del remanente en proyectos de futuro”

Rodríguez ha detallado que en esa misma comunicación del Ministerio se indican los siguientes pasos a dar. Así, una vez recibida una nueva resolución avalando el pago del 5% se emplazará al Consistorio a que ingrese el importante restante en el plazo de seis meses. A este respecto, el delegado ha explicado hoy que “la intención del Gobierno municipal es hacer ese abono en los meses de verano con cargo al remanente presupuestario del actual ejercicio, cuya liquidación se conocerá en unos días”.

En palabras del edil, “la intención de este Gobierno local es invertir esas cantidades del remanente en proyectos de futuro que contribuyan al relanzamiento de la ciudad, y para eso vamos a usar los recursos”.

Finalmente, ha explicado que, como en cualquier transmisión de propiedad, concluidos todos los tramites que van desde el acuerdo entre las partes al último de los documentos y resoluciones necesarios se procederá a otorgar la correspondiente escritura pública de compraventa.

“Poner en valor los 500.000 metros cuadrados”

El delegado de Presidencia ha recalcado que “todo este proceso nos va a permitir poner en valor y desarrollar no solo los casi 200.000 metros cuadrados que compramos al Ministerio, sino al total de los 500.000 metros cuadrados el ámbito completo. Para ello, vamos a sentarnos junto al resto de propietarios para diseñar el mejor futuro posible para uno de los mejores suelos de todo el entorno y de los más atractivos de Cádiz”.

Hay que recordar que en el ámbito de los Polvorines existen dos espacios diferenciados. Por un lado los adquiridos de Punta Cantera, con especial protección medioambiental y cultural; y otra parte más que servirá para el desarrollo futuro del crecimiento urbano de la ciudad, con uso residencial, etc. En ellos se podrá empezar actuar con proyectos de actuación y sin necesidad de esperar a la modificación del Plan General de Ordenación, siempre con la visión del desarrollo de la ciudad del futuro, dejando atrás otros modelos que han fracasado y apostando por otros que ya se recogen en la Agenda Urbana y que primen sobre todo la sostenibilidad.

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