violencia-machista

Los 45 municipios gaditanos contarán con 827.603 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar sus políticas para la erradicación de la violencia machista, unos fondos que podrán ejecutarse desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2023. Esta cantidad que recibirán los ayuntamientos se ha incrementado más de un 57% desde 2018, año en el que se transfirieron 527.031 euros.

Además, en 2021, el Gobierno dobló hasta los 40 millones de euros la cantidad destinada a los ayuntamientos y entidades locales dentro del Pacto de Estado, cuya dotación nacional era hasta ese momento de 20M€, una decisión que en nuestra provincia representó pasar de 310.419 euros en 2020 a los 613.065 euros asignados el pasado año.

El subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Pacheco, ha resaltado “el compromiso de este Gobierno para dotar a todos los municipios de las herramientas necesarias para actuar y prevenir la violencia machista, así como atender a las víctimas en cualquier rincón del territorio”.

El fin último de los fondos destinado para este empeño “es tejer una red de apoyo y de lucha porque cuantos más seamos, cuantos más apoyos logremos de todas las administraciones, mayor será la protección y los avances hasta conseguir una sociedad plenamente libre de violencia machista”, al tiempo que ha reclamado “no cejar en la lucha contra la violencia de género y lograr el fin de la impunidad de los agresores, una tarea de toda la sociedad”.

Centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual

Además de los fondos procedentes del Pacto de Estado, Cádiz cuenta este año con un millón de euros correspondientes al programa ‘Plan España te Protege Contra la Violencia Machista’, financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la creación de, al menos, un centro de atención
integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Esta inversión será ejecutada, por razón de competencias, por la Comunidad autónoma de Andalucía y deberá estar implementada con la puesta en marcha del centro a 31 de diciembre de 2023.

Los centros de atención a víctimas de violencia sexual 24 horas atenderán a mujeres mayores de 16 años víctimas y supervivientes de violencia sexual, tanto si la violencia se ha producido de forma reciente, como en el pasado. Para acceder a ellos, no será necesaria la interposición de una denuncia y el enfoque estará centrado en la víctima y superviviente.

El trabajo en estos centros se adaptará a las demandas, tiempos y necesidades de las víctimas y las personas profesionales del centro tendrán formación especializada. A esta cantidad de un millón se suma la que corresponda por el porcentaje de mujeres de 16 y más años que tiene la provincia sobre el total nacional, así como la dispersión de la población, lo que podría suponer algo más de 200.000 euros añadidos.