Una cita para no dejar pasar. El Gran Teatro Falla acoge el próximo sábado 18 de junio a las 21.30 horas una recreación histórica del homenaje al Centenario del Concierto Flamenco en la Real Academia de Santa Cecilia 1922-2022

El espectáculo, dirigido por Javier Osuna y con guión original de éste y Manuel Sánchez, contará con la participación al cante de David Palomar y Jesús Méndez y a la guitarra con Rafael Rodríguez ‘El Cabeza’. El elenco de actores participantes son Javier Galina (al piano), Juan Antonio Álvarez, Luiz Vera, Juan José Jaén ‘El Junco’ y Paco Castro. 

El 18 de junio de 1922

La recreación tiene su contexto histórico en el 18 de junio de 1922, cuando se produjo en Cádiz un festival flamenco, directamente en conexión con el Concurso de Cante Jondo de Granada, cuyo principal organizador fue el músico Manuel de Falla, junto a Federico García Lorca, Ignacio Zuloaga y otros.

Este festival en Cádiz estuvo organizado por el propio Falla, quien a la vez que el evento en Granada encargó a su amigo gaditano Álvaro Picardo la realización del mismo.Fue en la Real Academia de Santa Cecilia, tan solo tres días después del certamen granadino.

A este festival formaron parte los hermanos Mellizo (Antonio y Enrique), hijos del inolvidable cantaor Enrique ‘El Mellizo’ acompañados a la guitarra del veterano tocaor Manuel Pérez ‘El Pollo’. Ellos dieron un recital de cante de gran riqueza, con estilos de otras casas cantaoras de Cádiz (Curro Dulce, Andrés ‘El Loro’, Tomás ‘El Nitri’,…) así como romances épicos que solo los gitanos de Cádiz y los Puertos conocían, como la nana moruna y la giliana.

Share