En tiempos de pandemia, esta herramienta evita desplazamientos innecesarios y mantiene la educación sanitaria para mejorar la recuperación funcional y calidad de vida de estos pacientes y sus cuidadoras  

El Hospital Universitario de Jerez, a través de su Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, se ha incorporado al Proyecto Internacional de Innovación en Telerrehabilitación ‘ActiveHip+’, una herramienta que ofrece un programa de educación sanitaria para pacientes con fractura de cadera y sus cuidadoras. 

Los profesionales implicados en esta iniciativa sostienen que en estos momentos de pandemia esta aplicación móvil es un instrumento muy útil para la educación en salud y para la rehabilitación multidisciplinar a pacientes en tratamiento y sus cuidadoras, además de evitar desplazamientos innecesarios; en sus palabras, “es una apuesta por la innovación que puede suponer un incremento de la calidad asistencial percibida por los usuarios, así como una ventaja competitiva para los servicios de Rehabilitación que actualmente nos estamos adhiriendo al proyecto”. 

El programa de telerrehabilitación es administrado a través de la app ‘ActiveHip+’ y consiste en 12 semanas de intervención en las que los pacientes realizan dos sesiones semanales de ejercicio físico y una de terapia ocupacional, mediante la visualización de vídeos desde su domicilio. Los ejercicios y actividades del programa están orientados hacia el entrenamiento físico, funcional, y de las actividades de la vida diaria y son prescritos por niveles de dificultad marcados por la recuperación real de manera personalizada, según cuestionarios. 

La aplicación incluye además la opción de realizar videoconferencias entre los profesionales sanitarios y los pacientes, junto con una sección específica para los cuidadores y otra con recomendaciones para prevenir caídas y fracturas secundarias.

En estas semanas se empezará a invitar a personas con fracturas de cadera intervenidos quirúrgicamente recientemente a esta iniciativa denominada ‘Activehip: Activating older people after a hip fracture’, que consistirá, como se ha explicado, en la implementación del programa de ejercicio multicomponente y terapia ocupacional mediante plataforma on line y la app. Asimismo, contendrá una sección específica formativa para las personas cuidadoras con recomendaciones para casa. 

En definitiva, mejorar la recuperación funcional y calidad de vida de las personas que sufren una fractura de cadera son los objetivos de esta novedosa intervención, además de disminuir la sobrecarga del cuidador y fomentar su participación activa durante el proceso de recuperación de la fractura de cadera del paciente.

Para ello, los investigadores colaboradores del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, María Nieves, Víctor Cruz y Patricia Jiménez Andrés desde la Unidad de Terapia Ocupacional y su compañera Marta Mora Traverso, coordinarán el programa de rehabilitación conjuntamente con el Servicio de Traumatología y con Miguel Beato, desde el Servicio de Fisioterapia. 

‘ActiveHip+’ es un proyecto financiado a nivel europeo por EIT-Healt (European Institute of Innovation & Technology), liderado por Patrocinio Ariza Vega, investigadora del IBS.Granada, y en el que participan actualmente la Universidad de Barcelona, el Instituto de Formación Continua IL3 (España), el Centro Hospitalario Lisboa Norte, la Universidad de Lisboa (Portugal) y Amgen (Alemania), además de tener prevista la incorporación de más centros en los próximos meses. 

Leer también

La alcaldesa inaugura la Pradera Laura Delgado ‘Bimba’ en el Complejo Chapín

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto a Laura Delgado Dueñas y a miembros del equipo de Gobie…