album-art

00:00

El Hospital de Jerez y la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Hematológicas firman un convenio de colaboración

FOTO: Junta de Andalucía

El Hospital Universitario de Jerez y la Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Hematológicas (ALCEH) han firmado en la mañana de hoy un acuerdo de colaboración para el desarrollo del programa de apoyo a pacientes con enfermedades hematológicas y sus familias. La firma del convenio ha tenido lugar en el centro sanitario con la presencia de la delegada territorial de Salud y Familias de la provincia de Cádiz, Isabel Paredes; el gerente del Área Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz, Miguel Ángel Ortiz, y el responsable de esta asociación, Alberto Carmona.

El acuerdo recoge una serie de objetivos, como la colaboración y gestión conjunta del Piso de Acogida que esta asociación tiene a disposición de personas enfermas hematológicas tratadas por los servicios médicos del Hospital jerezano. El piso se cede gratuitamente a personas enfermas hematológicas que, tras el alta hospitalaria, deban realizar un seguimiento muy estrecho domiciliario y que residan lejos del centro sanitario. Para ello, se va a elaborar un protocolo para establecer los criterios para poder acceder a este recurso. 

Asimismo, se contempla la colaboración con el personal facultativo hematólogo para la realización de tareas de acompañamiento e información a pacientes y familiares, y/o punto de información de la Asociación; el uso de instalaciones del centro como el salón de actos para actividades que el colectivo planifique a lo largo del año; la colaboración, junto al personal facultativo, en la realización de campañas de difusión y promoción de la donación de progenitores hematopoyéticos y sangre, mediante charlas informativas u otras actuaciones afines.

También se recoge la posibilidad de visitas a personas enfermas hematológicas hospitalizadas y sus acompañantes en la Unidad de Trasplante de Hematología, siempre y cuando el personal facultativo considere la idoneidad de ésta y consensuado con ellos. 

Otro de los puntos que se establece en este convenio es la confección, junto al personal de la unidad, de un Manual del Paciente Hematológico para la información a las personas enfermas y sus familias con respecto a la prevención y cuidados, el trasplante de progenitores hematopoyéticos y la fase post-trasplante. Y por último, la colaboración con facultativos en el desarrollo de actividades para el fomento de la salud y el deporte entre los pacientes hematológicos y en las personas trasplantadas como hábito saludable de vida. 

La delegada territorial de Salud y Familias ha querido resaltar la “importante trayectoria de esta asociación con los pacientes hematológicos, en cuanto supone además un gran apoyo tanto para las familias como para los profesionales del centro hospitalario”. Ha destacado además “el trabajo que se realiza desde la unidad de Trabajo Social del centro en la selección de las personas enfermas hematológicas beneficiarias del piso de acogida, mediante un protocolo específico”, así como el del personal de Hematología “siempre innovando y mejorando la asistencia, con criterios técnicos de calidad y sin olvidar los cuidados y la humanización en dicha asistencia”.

Comparte esta noticia
Ir al contenido