album-art

El Hospital de Puerto Real celebra dos sesiones para personas con laringectomía total

El Hospital Universitario de Puerto Real ha celebrado dos sesiones de su Escuela de Pacientes para personas con laringectomía total (LT), un foro que se inició en el centro en 2018 y que en su día fue el primero de la provincia y el segundo de Andalucía dedicado a esta patología. 

La Escuela de Pacientes es una iniciativa de la Consejería de Salud y Consumo, coordinada desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), que nace con el objetivo de formar a pacientes y personas cuidadoras, que son los que padecen o viven la enfermedad de forma directa, para profundizar en el conocimiento de la patología con el objetivo de manejarla y afrontar sus diferentes fases. Es una metodología para aprender y enseñar las mejores formas de cuidarse y de cuidar. 

Los objetivos específicos son realizar una guía para aquellos pacientes que tienen LT; compartir experiencias sobre la enfermedad con otras personas, proporcionando un punto de encuentro y apoyo para los pacientes tras su LT; romper la tendencia a generar dificultades y obstáculos para afrontar la enfermedad; trazar un plan de acción individual/colectivo que les permita mejorar la calidad de vida; y hacer visible la laringectomía total.

Celebración de talleres

El centro plantea la celebración de un taller al mes (variable según las necesidades de los participantes), contando con 20 pacientes laringectomizados y sus familiares, así como un buen número de profesionales que quieren colaborar, tales como médicos de diversas especialidades (ORL, Rehabilitación, Medicina Intensiva…), enfermeras, terapeutas ocupacionales o logopedas. 

El taller de mayo se ha celebrado hoy a cargo de la logopeda Mireya Gallego, y ha abordado la deglución tras una laringectomía total y el pasado 23 de abril se celebró el primero a cargo de Joan Carles March Cerdà, profesor en la EASP sobre el proceso de explorar las necesidades y expectativas de los pacientes laringectomizados y sus familiares, tras el diagnostico y tratamiento.  

Otros temas que se abordarán en estos meses serán los primeros auxilios, la asistencia psicológica, adaptaciones para continuar practicando actividades deportivas, higiene y cuidados básicos de cánula y estoma, estética tras la cirugía, rehabilitación del olfato o la visibilización de la LT.  

Comparte esta noticia
Ir al contenido