Ante las protestas y ciertas afirmaciones sindicales en torno a la lavandería del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, tanto la Dirección del centro como la Delegación Territorial de Salud y Consumo, vuelven a negar categóricamente una supuesta privatización de este servicio.
El pasado mayo, una de las máquinas de la lavandería dejó de funcionar de forma automática, aunque sí funciona de forma manual, con lo cual se está trabajando de este modo, hasta que los técnicos de la empresa fabricante, que ya revisaron en al menos dos ocasiones, encuentren la mejor solución a la avería, cuyo abordaje es complejo.
Sólo en caso necesario, como este, se recurre a la lavandería externa, cosa que se ha hecho porque el uso manual implica que se ralentice el trabajo y se acumule mayor carga; no obstante, la cantidad externalizada no llega ni al 10% de la producción total de la lavandería del hospital y se hace así para evitar que se acumulen retrasos que pudieran llegar a afectar al normal funcionamiento del servicio y, por tanto, a los usuarios y profesionales.
El Hospital sale al paso de las protestas
Tanto es el interés del hospital de minimizar la producción externa, que se trazó como objetivo el incremento de las tareas de mantenimiento preventivo, correctivo e incluso predictivo, con un resultado más que evidente: en 2019 el porcentaje de producción externa se encontraba en el 20% y año a año ha ido disminuyendo pasando en 2021 a un 10,24%, en 2022 el 9,90% y en este 2023 al 9,25%.
Por todo ello, tanto la Dirección del Puerta del Mar como la Delegación hace un llamamiento a la responsabilidad sindical para que no utilicen esta incidencia, la avería, para lanzar mensajes ajenos a la realidad, como es la de una supuesta privatización del servicio, sobre la cual llevan años advirtiendo sin que este extremo se haya producido.
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