La Unidad de Oftalmología del Hospital Punta de Europa de Algeciras ha presentado su plan de soluciones innovadoras para el abordaje de las patologías de retina en los pacientes del Área de Gestión Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste. Este se incluye en un proyecto denominado ‘Tu retina importa’.
Profesionales de la unidad y parte del equipo directivo de esta Área, con su gerente Jesús Fernández a la cabeza, han participado en una sesión en la que se ha dado a conocer la nueva terapia que pone en marcha este servicio. Se trata de un modelo de acto único en el que al paciente se le hacen todas las pruebas y se le administra el tratamiento intravítreo en el mismo día. Sin necesidad de realizarse en quirófano.
Este modelo de unidad ha sido desarrollado por especialistas en oftalmología y expertos en gestión de la Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV), la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), con la colaboración de Novartis.
Degeneración macular: tratamiento precoz
Como ha explicado el doctor Javier Lavid, jefe del Servicio de Otfalmología del centro hospitalario algecireño, la degeneración macular asociada a la edad (más conocida por las siglas DMAE), es una enfermedad de la mácula, la parte central de la retina donde se concentra gran parte de la sensibilidad visual.
Esta patología afecta principalmente a las personas mayores. Es la primera causa de ceguera en los mayores de 50 años. En España se estima que alrededor de 800.000 personas sufren esta patología. 3.000 de las cuales son del Área Sanitaria Campo de Gibraltar Oeste.
Por ello, como indica este especialista, la detección y el tratamiento precoz son esenciales para garantizar un buen pronóstico de enfermedad. Y así prevenir la ceguera. Se necesita que los pacientes “sean tratados de forma adecuada e individualizada pudiendo aplicarse en cada caso la pauta más correcta”.
“Tu retina importa”
El programa ‘Tu retina importa’ se ha implementado ya en 33 hospitales de 11 comunidades autónomas. Entre ellos se encuentra el Hospital Punta de Europa de Algeciras.
A través de este proyecto se ha podido reforzar la capacidad de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la DMAE o el EMD. La terapia de estas patologías se administra de manera periódica mediante inyecciones intravítreas. La adherencia al tratamiento resulta fundamental para contrarrestar su progresión. Ello ha contribuido a paliar los efectos de la pandemia en las consultas de retina, mejorando procesos y optimizando el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con enfermedades de este tipo.
Más historias
La Policía alerta en Cádiz de una nueva estafa para solicitar “bizums” a través de WhatsApp
160.000 euros para impulsar actividades de intervención social en San Fernando
El Ayuntamiento de Cádiz quiere poner el tope del 4% en el número de viviendas turísticas