Se trata de un procedimiento sencillo, pero fundamental para el tratamiento de esta enfermedad. Consiste en la localización y extirpación de ganglios axilares para saber si la enfermedad de la mama se ha extendido ya en esta zona.

La colaboración de las unidades de Patología Mamaria y de Medicina Nuclear del Puerta del Mar y del Hospital de Día Quirúrgico de San Carlos ha permitido que esta técnica se implante en este centro isleño.

En principio se beneficiarán cuatro pacientes al mes de esta técnica. En concreto, aquellas cuyo tratamiento se pueda realizar en cirugía mayor ambulatoria. Pero el objetivo de la Unidad de Patología Mamaria del Puerta del Mar es ampliar el número de estas intervenciones.

Permite aprovechar mejor los recursos del hospital isleño

Alejandro Utor, coordinador de esta unidad, ha aseverado que “este avance supone una mejora sustancial en la organización de la actividad quirúrgica de la Unidad de Patología Mamaria. Permite aprovechar mejor los recursos que ofrece el hospital isleño, aumentando el número de tratamientos quirúrgicos sin ingreso, al tiempo que se reserva al Puerta del Mar para las cirugías mas complejas”.

Utor ha tenido palabras de agradecimiento por “la buena predisposición de todas las partes implicadas en este acuerdo, sabiendo que las grandes beneficiadas van a ser aquellas mujeres de Cádiz y San Fernando que tengan que pasar por la difícil circunstancia de recibir un tratamiento por un cáncer de mama”.

Share