El Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico, a través de su Oficina Provincial de Fondos Europeos convoca subvenciones para que los ayuntamientos de los municipios gaditanos de menos de 20.000 habitantes puedan captar fondos europeos. 30 municipios optan a esta nueva línea, cifrada en 582.000 euros y destinada a cubrir gastos de asistencias técnicas

 La estrategia Next Generation; el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia; o el Plan España Puede, promovido por el Gobierno estatal, son algunos de los enunciados que refieren la intervención pública diseñada para superar los estragos económicos y sociales sobrevenidos tras la pandemia. Su traslación al ámbito de las entidades locales se llevará cabo mediante una diversidad de convocatorias de fondos e incentivos para la financiación de proyectos. Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP) la convocatoria.

Asistencia para optar a ayudas europeas

Cada ayuntamiento podrá alcanzar, como máximo, una ayuda de 19.400 euros. Con el fondo que consiga cada entidad municipal se podrán cubrir gastos derivados de una asistencia técnica especialmente diseñada para optar a convocatorias de planes, estrategias o proyectos con financiación europea.

Esta aportación económica fortalece un asesoramiento y mediación que ya ejerce el IEDT con medios propios. La nueva línea de subvenciones incide en aquellos proyectos que, por su coste o especificidad, requieren un enfoque más especializado con el que se pueda concurrir con garantías en procesos en los que se compite junto a cientos de entidades e instituciones públicas.

Al tratarse de un proceso que se dirime mediante concurrencia competitiva se han establecido unos criterios para evaluar los proyectos presentados. Por una parte se puntúan las características del municipio en cuestión, cifrando si se ha producido pérdida de población, su tasa de desempleo o el denominado índice de ruralidad; y también se valora la actividad presentada, comprobando si concuerda con alguna de las políticas palanca establecidas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y sus respectivos componentes. La lucha contra la despoblación, la transición ecológica y energética, la innovación de la administración, o la modernización y digitalización del tejido productivo son algunos de los principios comprendidos en esta estrategia.

La responsable del Área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha comunicado la nueva línea de subvenciones a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que pueden concurrir en este proceso.

Share