El Informe Covid-19 que elabora la Consejería de Salud y Familias junto al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), con los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, ha recibido 33.715.023 visitas desde su puesta en marcha el 9 de abril de 2020.

Este informe recoge datos detallados sobre los casos confirmados de Covid-19 declarados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica, junto a los datos de distribución espacial y de las principales características epidemiológicas asociadas. Asimismo, incluye la cifra de casos hospitalizados, ingresados en UCIfallecidos curados, así como tasas globales de incidencia, tasas a 7 y 14 días, tasas de hospitalización y tasas de mortalidad. Del mismo modo, el 27 de abril de 2021 se inició la publicación de un Informe similar con los datos de vacunación frente al Covid-19.

Información

La información publicada se presenta desagregada según sexo, edad, fecha de diagnóstico y territorio a nivel de provincia, distritos sanitario y municipio, detallando los casos en residencias y profesionales sociosanitarios. Se muestran datos diarios notificados al Ministerio de Sanidad, datos acumulados desde el principio de la pandemia, gráficos de evolución y mapas de todos los indicadores disponibles.

Ambos informes se publicaron diariamente hasta junio de 2020, cuando se comenzó a publicar de lunes a viernes, incorporando el lunes los datos del fin de semana. En abril de 2021 dejaron de ofrecerse los datos del domingo. A partir del 28 de marzo de 2022, con motivo de la nueva Estrategia de Vigilancia y Control frente al Covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, publicada el 28 de marzo de 2022, se modificó el contenido, destacando la información sobre población mayor de 60 años, y la frecuencia, que pasó de ser diaria a realizarse dos días a la semana.

Banco de Datos Estadísticos de Andalucía

Estos Informes se encuentran alojados en el Banco de Datos Estadísticos de Andalucía (BADEA), la plataforma de la Junta de Andalucía para la difusión de información de carácter estadístico, su acceso es libre y se puede realizar desde el Portal de Salud y desde la página del IECA.

Esta plataforma proporciona una gran interoperabilidad, permitiendo a los usuarios la descarga de los datos en distintos formatos (pdf, excel, csv, openoffice, pc-axis y json) para su reutilización libre, la construcción de gráficos y series, así como el filtrado de la información al máximo nivel de desagregación.

Entre los usuarios más exhaustivos cabe destacar los equipos de investigación, los medios de comunicación, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, así como las corporaciones municipales. En los momentos en que los datos condicionaban cierres perimentrales, los picos de reutilización alcanzaban a un volumen muy importante de la población general, por lo que fue necesario implementar medidas especiales para evitar el colapso de los portales.

Esta iniciativa, pionera a nivel del contexto nacional, supone todo un ejemplo de transparencia y compromiso hacia la ciudadanía en cada una de las etapas de la pandemia de Covid-19 y especialmente en aquellas con máxima repercusión en términos de medidas de prevención y control de la enfermedad.