La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, junto al vicepresidente del Consejo de la Unión de Hermandades, Jaime Galán, ha presentado el cartel de la exposición ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’, una muestra que se inaugurará en los Claustros de Santo Domingo el 19 de marzo y que se podrá visitar desde el 20 de marzo hasta el 11 de abril. En al presentación ha estado presente el teniente de alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio Histórico, Francisco Camas.

Mamen Sánchez ha destacado que “en la muestra se podrán contemplar más de 300 piezas del rico patrimonio de las hermandades jerezanas y hoy,  a modo de preludio, asistimos al descubrimiento del cartel anunciador de esta cita histórica. El autor de la foto del cartel, Javier Romero Díaz , nos sorprende sin duda con uno de los elementos más destacados de este patrimonio que está presente también en la exposición”.

La alcaldesa ha subrayado el lugar en el que se expone esta riqueza patrimonial, unos Claustros “en los que hemos realizado una importante intervención estos últimos meses para poner en valor este recurso patrimonial con la Semana Santa de Jerez 2021 como primera protagonista”.

Jaime Galán ha subrayado que “este año, que el patrimonio no puede ser disfrutado para lo que fue creado, pensamos que era el idóneo para

reunir en una sola ubicación parte de lo que los jerezanos, generación tras generación, desde hace más de 500 años han ido legando a la ciudad”.

El manto de Nuestra Señora de la Piedad de la Hermandad del Santo Entierro

El cartel, realizado por el Departamente de Diseño del Ayuntamiento de Jerez, se basa en la fotografía de Javier Romero de uno de los señas de identidad de la Semana Santa de Jerez y referente en toda Andalucía, como es “el manto de Nuestra Señora de la Piedad de la Hermandad del Santo Entierro. Es un manto del siglo XIX bordado por las hermanas Antúnez, fue referencia en su tiempo y siéndolo a día de hoy por la calidad y el diseño de los bordados”, según a destacado Jaime Galán.

La exposición ‘Cofradías. La huella del tiempo en Jerez’ está organizada por la Unión de Hermandades y el Ayuntamiento de Jerez, contando con la colaboración de la Fundación Cajasol, Diputación de Cádiz y El Corte Inglés. A ella se podrá acceder con invitación con un aforo limitado en un recorrido unidireccional para facilitar el normal desarrollo de las visitas respectando las máximas medidas de seguridad sanitaria. Tanto el procedimiento para acceder a los ‘Claustros de Santo Domingo’ como el horario de visitas se darán a conocer en los próximos días ya que se está adaptando a la normativa anti-COVID-19 con la flexibilidad necesaria para hacer frente a una realidad cambiante semana a semana.

Francisco Camas que se están manteniendo reuniones de seguridad para que esta exposición única e histórica se desarrollo con las máximas garantías. Además de los 300 elementos aportados por las hermandades, esta cita expositiva incluye también una serie de dioramas sobre la pasión gracias a la colaboración de la Asociación de Belenistas, cuyos detalles se darán a conocer la semana próxima.

Leer también

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, pide a los jerezanos “que no bajemos la guardia”

Ante la finalización del estado de alarma en todo el país, por parte del Gobierno de Españ…