El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de obras de rehabilitación superficial del firme en la calzada izquierda de la A-48 entre los km 15 y 10, en Chiclana de la Frontera, con un presupuesto de 527.361 euros (IVA incluido).

La actuación prevé la ejecución de una capa de rodadura con una mezcla bituminosa discontinua encaminada fundamentalmente a restituir las características superficiales del firme.

No obstante, la aplicación de una capa fina contribuye, de alguna manera, a mejorar la capacidad estructural. También proporcionará una elevada resistencia al deslizamiento transversal para altas velocidades y con tiempo lluvioso. Con ello se conseguirá una rápida evacuación superficial del agua, impidiendo la formación de una película continua en la superficie, manteniendo una elevada adherencia entre neumático-pavimento. En los puntos donde se hayan producido baches o existan otros deterioros se realizará un fresado previo a la extensión de la mezcla bituminosa.

Una vez realizadas las actuaciones en el firme, se elevarán los tramos de los diferentes tipos de barreas metálicas que hayan podido perder altura libre tras el recrecido de la capa de rodadura y se repintarán las marcas viales con pintura termoplástica.

Los trabajos se realizarán en el tramo horario de menor intensidad de vehículos para minimizar las afecciones al tráfico.

Esta actuación se incluye dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que Mitma ha invertido más de 40 millones de euros desde junio de 2018 en la provincia de Cádiz, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

Share