Home Actualidad El Ministro de Interior presenta en Cádiz la ampliación del Plan Especial de Seguridad hasta 2023
07/03/2022

El Ministro de Interior presenta en Cádiz la ampliación del Plan Especial de Seguridad hasta 2023

Fernando Grande-Marlaska ha presentado hoy en el Parador de Cádiz la ampliación del Plan Especial de Seguridad del Campo de Gibraltar hasta el año 2023.

Este plan de actuación se ampliará en esta tercera edición a Sevilla, Granada y Almería. Comenzó englobando Campo de Gibraltar y en una segunda edición incluyó también a Huelva, Málaga y Cádiz.

Para 2022 los presupuestos incluyen una partida específica para la implantación de este plan dotado con 35 millones de euros. Según ha explicado el ministro, 16 millones están destinados a sufragar materia de recursos humanos y otros 19 se invertirán en medios materiales, tecnológicos y apoyo a actividades de investigación. «Los buenos resultados obtenidos por el I y el II Plan Especial nos llevan a mantener el esfuerzo policial al menos dos años más y ampliar el territorio que abarca ya seis provincias andaluzas» ha concluido. Las organizaciones criminales se han diversificado y para ello es necesario adaptar el trabajo policial. “No pararemos hasta convertir nuestro ámbito de actuación en un territorio hostil a los grupos criminales que se dedican al tráfico de estupefacientes y el contrabando”, ha dicho.

Grande-Marlaska ha mantenido este encuentro de coordinación con la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández; el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Pacheco; o el director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González.

Los asistentes a la reunión han realizado un balance muy positivo de ese segundo plan, que desde julio de 2020 ha permitido 60.573 detenciones, de las cuales 6.056 han sido por tráfico de drogas y contrabando; 6.686 operaciones e investigaciones policiales, de las que 5.611 han sido por narcotráfico y contrabando y 1.075 por blanqueo de capitales, y la aprensión de 814 toneladas de droga (un 89,6% corresponden a hachís, un 3,8% a cocaína y un 6,6% a marihuana y otras sustancias ilegales).

Puesto principal de Chipiona

Tras la presentación del III Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, el ministro del Interior se ha desplazado hasta la localidad de Chipiona, donde ha presenciado el inicio de las obras de mejora y ampliación del puesto principal de la Guardia Civil en el municipio. Ha estado acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, el subdelegado en Cádiz, la directora general del cuerpo y el alcalde chipionero, Luis Mario Aparcero.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros que se destinarán a la ampliación del edificio actual para habilitar nuevas dependencias oficiales y viviendas. El acuartelamiento, con más de cincuenta efectivos, es la unidad territorial más importante de la Compañía de Jerez. Ocupa un lugar estratégico en la desembocadura del Guadalquivir y en la costa noroeste de Cádiz para la lucha contra el narcotráfico.

Grande-Marlaska ha destacado también la importancia del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, aprobado en 2019, en el que se incluye la reforma del puesto de Chipiona. “El gasto en seguridad es una inversión en la seguridad de todos, es invertir en libertades”, ha manifestado durante el acto celebrado en Chipiona.

Leer también

La expresión ‘killo/a’ representará a los niños y niñas de Cádiz en el X Congreso de la Lengua Española

Esta ha sido la decisión. El Pleno Infantil de la ciudad de Cádiz ha escogido la expresión…