Inauguracion-museo-Camaron

San Fernando abrirá al público el próximo martes día 6 de julio el Centro de Interpretación ‘Camarón de la Isla’, un espacio expositivo dedicado a homenajear, poner en valor y recuperar el legado de su hijo más predilecto e ilustre, el cantaor José Monje Cruz ‘Camarón de la Isla’, y que está llamado a convertirse en el mejor lugar para el reencuentro con el mito y la leyenda de este artista universal.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acompañados de la viuda del artista, Dolores Montoya ‘Chispa’, han presidido hoy el acto con el que se ha inaugurado este espacio con el que se salda la deuda histórica de la ciudad con el artista, de cuyo fallecimiento se cumplen justo hoy 29 años.

Durante la inauguración, que ha contado con la actuación de Paco Cepero, Medalla de Andalucía y uno de los primeros guitarristas en acompañar a Camarón de la Isla, se ha podido recorrer este espacio que ha contado con una inversión de algo más de cuatro millones de euros, procedentes en su mayoría de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de la provincia de Cádiz.

El Centro de Interpretación Camarón de La Isla es un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior y con una estética cuidadísima, se convertirá en uno de los más importantes recursos turísticos de la localidad y una visita obligada para aficionados al flamenco y visitantes.

Interior del Museo de Camarón de la Isla

Su diseño ha apostado por contar con un espacio innovador, revolucionario y transgresor como merecen una leyenda del flamenco como la de José Monje Cruz y unas instalaciones que se van a convertir en el espacio museístico dedicado al flamenco más importantes de todo el país.

El Centro de Interpretación ‘Camarón de La Isla será un espacio expositivo moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico acorde con nuevos públicos que demandan estos contenidos, y que ofrecerá un recorrido emocional y en primera persona por la vida y la trayectoria del cantaor. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que lo hacen más funcional, moderno y perdurable, pero también con piezas significativas del legado íntimo y familiar del artista donado por su familia.

Paco Cepero actuó en la inauguración

El contenido al que se podrá acceder a través de las cinco grandes pantallas interactivas del Centro de Interpretación, así como de los paneles identificativos de cada zona expositiva, va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de 5 horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, lo que conforma la mayor compilación audiovisual recopilada sobre su figura. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, sino también del cante flamenco.

Tres bloques temáticos

Este espacio se ubica junto a la mítica Venta Vargas y a la estatua dedicada a la figura del cantaor en la plaza Juan Vargas, y cuenta con dos plantas y unos 1.200 metros cuadrados de superficie.

El contenido expositivo se articulará en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón en tres etapas clave: Origen, Leyenda y Revolución.

En la planta baja están la recepción, la futura tienda, la ludoteca infantil y un espacio documental que permitirá la consulta de bibliografía, audiciones y visionados de manera aislada. Y, sobre todo, se ubicará la primera de las áreas expositivas, la del Origen, centrada en los primeros años del artista, su vida en San Fernando, su infancia, sus influencias y aficiones como el toreo, sus actuaciones en la Venta de Vargas.

También en la planta baja, en el patio, estará expuesta una de las piezas estrella, el coche Mercedes 300D que fue propiedad del cantaor, con el recorrió miles de kilómetros de festival en festival, y que ha sido restaurado.

En la primera planta del edificio están las otras dos áreas expositivas: Leyenda y Revolución. En esta parte el recorrido se hace de forma inmersiva, con un concepto de caja oscura que permite adentrarse en el interior del artista y su trayectoria. La primera, Leyenda, recorrerá desde la marcha de Camarón a Madrid hasta la grabación del emblemático disco ‘La leyenda del tiempo’. En medio, su encuentro personal y artístico con Paco de Lucía.

Revolución, la última área, abarca todo lo que vino después de ese disco mítico y cuando surge el culto a su persona y a su obra. Cuando la leyenda se convierte en un mito universal.

Sala de usos múltiples

El centro cuenta también con una sala de usos múltiples con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos. Destaca también la azotea, donde este espacio expositivo se integra con su ciudad, y que también tiene capacidad para acoger todo tipo de actividades al aire libre.

Por último, hay que destacar otro elemento diferencial: el edificio cuenta con una fachada innovadora y singular, que además de todo un referente estético será un elemento sostenible y de acción por el clima que va a ayudar a mitigar la huella de carbono de San Fernando.

Es un edificio singular y rompedor, y eso se evidencia en su diseño, sino también en el hecho de que se trate de una construcción sostenible, muy estudiada en cada elemento y en la que se han elegido a conciencia los materiales.

Fundamental para el turismo cultural

La figura y el legado de Camarón son ya uno de los principales atractivos de la ciudad de San Fernando, que cada año recibe miles y miles de visitas de aficionados que quieren recorrer los lugares emblemáticos de la vida del artista. La Fragua, la Casa Natal, la Venta Vargas, la Peña Camarón y el Mausoleo en el Cementerio donde descansan sus restos son ya lugares que forman parte de la Ruta de Camarón.

Ahora, con este cuidado y revolucionario espacio museístico, aún se rentabilizarán más estas visitas y se atraerán muchas más, sobre todo porque Camarón de la Isla es mucho más que una gran figura del cante: es una leyenda que sigue agigantándose con el paso de los años. Además, el Centro de Interpretación también será lugar de referencia para investigadores y estudiosos.

Por esto, este espacio dedicado a una de las figuras más universales y revolucionarias del flamenco será una herramienta fundamental para potenciar el turismo cultural y para hacer de San Fernando, la provincia de Cádiz y toda Andalucía un lugar de visita obligada y un destino único.

A partir del lunes día 5 de julio a las 12 horas se podrá reservar cita para visitar el Centro de Interpretación ‘Camarón de la Isla’ en www.leyendacamaron.com.

Leer también

El San Fernando CD rompe la racha ganando al Real Betis Deportivo (0-1)

El conjunto isleño logró a la tercera lo que no había podido lograr anteriormente: adelant…