Home Actualidad El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘El grabador grabado’ dedicada a Goya
30/12/2021

El Museo de Chiclana acoge la exposición ‘El grabador grabado’ dedicada a Goya

Para empezar el año con una propuesta cultural de calidad, tenemos una muestra que apuntar en nuestra agenda dentro de nuestra provincia. Una joya especial que se ha organizado en Chiclana con motivo del 275 aniversario del nacimiento del maestro Francisco de Goya. Bajo el título, ‘El grabador grabado’ este bonito conjunto podrá visitarse en las instalaciones de la Casa Briones hasta el próximo 13 de febrero.

En esta fecha tan señalada, el Museo de Chiclana quiere rendirle este pequeño homenaje que lo recuerda tanto como grabador como maestro también de grabadores. Una pequeña pero interesante muestra que, a través de casi una treintena de grabados -ocho de ellos originales de Goya-, repasa su trayectoria en esta faceta artística.

Se pueden contemplar desde el joven admirador de Velázquez hasta el testigo de los tiempos terribles  con ’Los desastres de la guerra’, el crítico punzante y mordaz de su época, ejemplo son los “Caprichos”, los “disparates” o su especial afición taurina.

Pero no solo eso. Junto a los grabados de Goya, los grabados sobre Goya y su obra de maestros del XIX que sintieron verdadera devoción por el maestro. Estos volvieron una y otra vez sobre su obra.

Maestro de grabadores

Por ejemplo, destaca Miguel Seguí -grabador y editor de  altura cuya predilección por Goya y Fortuny resulta evidente. El gran Bartolomé Maura  y, especialmente, José María Galván, quizá el más ferviente devoto del maestro, cuyos frescos para San Antonio de la Florida llegó a grabar en dos ocasiones y en dos series distintas igualmente magistrales. Otras piezas, los grabados de Durero y Rembrandt completan esta última muestra.

“Se trata de un humilde homenaje a Francisco de Goya en el 275 aniversario de su nacimiento. Por eso, hemos elegido una serie de grabados originales del propio Goya, pero también de otros autores”, ha comentado el director del Museo de Chiclana.

Este además ha explicado que “Goya es uno de esos autores que, de forma constante y paralelo a su obra pictórica, ha ido generando una enorme producción en grabados”. “En definitiva, es una ocasión muy interesante para conocer los grabados de un artista de la talla de Goya”, ha expresado.

Leer también

Salud: Covid, alergia, gripe ¿Podemos diferenciar sus síntomas en esta época?

Pues es lo que tiene la primavera. A parte, según dice el dicho popular de alternar la san…