El libro ‘La Maqueta de la Plaza Fuerte de Cádiz 1779. Guía didáctica e historia’, obra de Rafael Garófano se presenta a las 19.30 horas en el Museo de Las Cortes.

Esta publicación tiene dos partes diferenciadas. La primera es una guía didáctica en la que se ofrece al espectador de la maqueta unas imágenes, de detalle y de conjunto. Acompañado de unos breves textos que complementan su percepción histórica y cultural. La segunda parte ofrece un ensayo académico, una Historia de la Maqueta basada en fuentes documentales.

Una maqueta única

La maqueta de la Plaza Fuerte de Cádiz es la única que se construyó del Plan de Modelos, aprobado por Carlos III y dirigido por el teniente coronel Alfonso Jiménez, que en 1777 proyectó tener en la Corte los modelos de todas las plazas fuertes españolas. Tras más de un siglo en Madrid y múltiples avatares, la maqueta regresó a Cádiz en 1899 y desde 1912 se expone en el Museo de las Cortes de la ciudad.

La maqueta fue considerada “secreto de Estado” por la información militar que de la ciudad de Cádiz se exponía. La documemntación sobre ella estuvo en la antigua Dirección General de Ingenieros (Palacio Real de Madrid) y del Ministerio de la Guerra (Archivo General de Simancas). Ahora este es el primer libro que expone su historia con solvencia académica.

Share