El Museo de Las Cortes y el Museo-Taller Litográfico vuelven a abrir sus puertas al público hoy, 3 de noviembre. Según ha explicado la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, el primero de ellos ha permanecido cerrado para acometer una remodelación de su planta baja. El Litográfico ha afrontado un periodo de inactividad museística marcado por la evolución de la pandemia. Este ha sido uno de los tres puntos de vacunación frente al Covid-19 de la ciudad junto al Palacio de Congresos y las instalaciones deportivas de Elcano.

Respecto al Museo de Las Cortes, Cazalilla ha detallado que desde el pasado mes de septiembre se ha impulsado una labor de mantenimiento y conservación de las salas de la planta baja, ampliando con ello la funcionalidad del museo. Además, durante este tiempo se ha intervenido en un total de once óleos de los siglos XVIII y XIX que se exponen en este espacio museístico.

Apertura de una tienda especializada y almacén

Asimismo, Cazalilla ha avanzado que el Museo de Las Cortes, dependiente de la Delegación Municipal de Cultura, está estudiando la posibilidad de abrir una tienda especializada tanto en las piezas históricas como en la pinacoteca que allí se exponen. Por otro lado, las actuaciones de mejora que se han realizado van a permitir que el museo cuente con una sala almacén dedicada específicamente a la conservación de la pinacoteca municipal de los siglos XVIII y XIX.

El horario de visitas en el Museo de Las Cortes es de lunes a jueves de 9.00 a 15.00 horas, los viernes de 9.00 a 18.00 horas y los sábados de 10.00 a 13.30 horas.

Centro de vacunación

En cuanto al Museo-Taller Litográfico, Cazalilla ha señalado que “verdaderamente no es que el museo haya estado cerrado. Todo lo contrario, ha estado abierto y con mucha actividad, aunque con funciones muy diferentes a las habituales”. Varias salas de dicha dependencia municipal fueron elegidas por el distrito sanitario de la Junta de Andalucía para vacunar a la población frente al coronavirus.

Según ha detallado, entre el 23 de febrero y el 27 de septiembre se han vacunado en estas instalaciones un total de 55.218 personas. Una vez finalizado el periodo de vacunación masiva en el Litográfico, y una vez despejadas las instalaciones de enseres y material sanitario, se ha procedido a acondicionar toda la maquinaria y salas del museo para reabrirlo a los visitantes en las mejores condiciones.

El horario de visita será de martes a viernes de 9.00 a 18.00 horas y de 9.00 a 14.00 horas los sábados y domingos, permaneciendo los lunes cerrado.

Leer también

Cyber Monday vs. Black Friday

Estas son unas fechas en las que la tarjeta de crédito no parece parar. Compras y fenómeno…