La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Mercedes Colombo y el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, han inaugurado esta mañana la exposición “Arqueología Azul en Trafalgar. De la Investigación al Turismo Sostenible”, que podrá verse en el Museo de Cádiz desde mañana hasta el próximo 28 de febrero de 2023. Colombo ha estado acompañada del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, del delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Óscar Curtido, del director del Museo, Juan Ignacio Vallejo y del catedrático de Arqueología, Darío Bernal, que lidera estos trabajos de investigación.  Esta muestra se enmarca dentro del evento “InnovAzul”, otro de los proyectos conjuntos de la Junta de Andalucía y la UCA.

Mercedes Colombo ha empezado agradeciendo la “importantísima labor tanto de Darío Bernal como del equipo de la Universidad de Cádiz a la hora de realizar su trabajo, con mimo y con rigor”. La delegada ha explicado que “esta muestra está organizada por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, en colaboración con la Universidad de Cádiz y resume los primeros resultados de las intervenciones arqueológicas que se han realizado en el entorno del Faro de Trafalgar entre el pasado 17 de junio de 2020 y el 16 de junio de 2022. En estos hallazgos se han descubierto restos tanto de época prehistórica como de época romana”. La delegada ha informado que “el patio central del Museo de Cádiz albergará esta muestra que en esencia es el resultado de las excavaciones que ha estado realizando un equipo de la Universidad de Cádiz con la colaboración de la Junta de Andalucía, y que podrá visitarse en el horario habitual del museo de Cádiz”.

Espacios patrimoniales culturales

Mercedes Colombo ha detallado que “en ella se podrá ver una selección de las piezas más significativas, así como un enriquecedor despliegue de carteles y paneles donde se explica de manera didáctica el proceso de investigación”. La delegada ha matizado que “con esta muestra pretendemos ofrecer un primer balance de estos hallazgos, haciendo hincapié en la importancia de conjugar la gestión de los espacios patrimoniales culturales, su conservación, su estudio y sobre todo su puesta a disposición del público, socializando el patrimonio a través de la difusión y el turismo cultural”.  

La delegada ha asegurado que “esa mágica combinación entre cultura y turismo y ese trabajo conjunto con la Universidad de Cádiz que vamos  a continuar,   dará como resultado la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural y turístico”.    

Museo de Cádiz

Por su parte el rector de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, ha destacado “la importancia de la colaboración con la Junta de Andalucía para realizar eventos como el que hoy nos reúne aquí”.  Piniella ha agradecido a la delegada del Gobierno “que nos abra las puertas de esta gran casa de la cultura que es el Museo de Cádiz donde inauguramos esta exposición. Una exposición fruto de la excelencia investigadora de la UCA en arqueología y nuestro análogo afán por divulgar el conocimiento. Los avances y hallazgos de nuestros grupos de investigación no pueden ni deben quedarse en los resultados en revistas de impacto. La ciencia debe trascender a la ciencia y el estudio debe ir más allá. Requiere ser útil al conjunto de la sociedad. Algo que refleja esta exposición”.

Por último el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, se ha referido a que “hoy es un día muy especial, porque gracias a la UCA con la financiación de la de la delegación territorial de Cultura, se ha podio llevar a cabo esta investigación. Porque no debemos olvidar que a ese turismo de sol y playa que suele ser la seña de identidad de la provincia, hay que añadir sin duda el valor patrimonial y arqueológico de la zona. Eso es lo que hoy se plasma en esta exposición”.