El secretario general para el Turismo de la Junta de Andalucía, Manuel Muñoz, ha presentado hoy al sector turístico de la provincia de Cádiz, junto a la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, el Plan General de Turismo Sostenible, META 2027. En esta cita ha apelado a la necesidad de apostar por la “sostenibilidad integral” en el ámbito turístico.

Muñoz ha señalado que el Plan META 2027 marcará el futuro estratégico de Andalucía en materia turística. Entres sus objetivos, precisamente, conseguir la referida “sostenibilidad integral, tanto medioambiental, como económica, social y territorial”, la cual ha considerado “uno de los grandes retos para los próximos años”.

El documento “es un marco estratégico que señala las directrices del turismo en el futuro en nuestra tierra para que sigamos siendo unas de las grandes potencias a nivel nacional e internacional. Si queremos seguir siendo líderes y volver a registrar esos 32 millones de turistas que tuvimos en 2019, antes de la pandemia que ha destrozado todo, o si queremos seguir teniendo 400.000 empleados directos del turismo, tenemos que saber qué queremos ser de mayores”, ha dicho.

Cádiz tiene “una potencialidad importante”

En este sentido, ha señalado que “el plan destaca aquellas acciones que nos permitirán ser un destino competitivo y sostenible en el territorio y en el tiempo para que las próximas generaciones puedan disfrutar de esta magnifica tierra”, y ha detallado que Cádiz tiene “una potencialidad importante” en su desarrollo y para el futuro del sector.

Muñoz ha destacado que el plan cuenta con “siete líneas estratégicas” en las que se basa su creación y desarrollo. “Estas ideas son la creación de un nuevo modelo de gestión, la sostenibilidad integral, la inversión en formación y empleo, la innovación y la tecnología, el marketing turístico, la gestión de la estacionalidad, y la elaboración de un plan post-Covid”.

A este respecto, el secretario general para el Turismo ha asegurado que, “si conseguimos su desarrollo integral”, entonces Andalucía logrará, en el contexto turístico, “estar en el lugar que nos corresponde durante los próximos años”.

Ocho jornadas en las diferentes provincias andaluzas

Finalmente, ha recordado que para la elaboración del Plan META “se realizaron ocho jornadas en las diferentes provincias andaluzas, con un total de 167 participantes, para que todas pusieran su granito de arena en el proyecto”.

Además, “en Córdoba se hizo una puesta en común con los entes regionales, con los representantes andaluces de los hoteles o las agencias de viaje”.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo, María Jesús Herencia, ha señalado durante la presentación, que la vigencia del Plan META coincide con el marco financiero de la Unión Europea (UE). Este prevé una inversión de 717 millones de euros para su desarrollo, de los cuales la Consejería que encabeza Juan Marín aportará 546,7 millones, de los que 280 serán de fondos propios y 266 de fondos europeos. El resto, 170 millones, lo aportarán otras consejerías de la Junta de Andalucía, “pues el turismo es una industria transversal”.

Herencia ha resaltado que el Plan META “es la hoja de ruta que marcará las directrices a seguir en materia turística para el periodo 2021/27”. Es el resultado de “año y medio de trabajo”, con la implicación del sector turístico andaluz y, “por eso, tiene un amplio consenso”. El objetivo de las jornadas, ha asegurado, “es acercar al sector la herramienta para que el turismo en la provincia pueda seguir ocupando la posición que merece”.

Objetivos principales

Algunos de los objetivos clave de este plan son aumentar la contribución del turismo a la economía andaluza, mejorando los ingresos por turista un tres por ciento como media anual acumulativa; generar un empleo de calidad e incrementar en un 2,5 por ciento la media anual acumulativa de personal ocupado.

También busca elevar más allá del 80 por ciento la tasa de turistas satisfechos o muy satisfechos con el destino Andalucía, optimizar el proceso de adaptación y transformación tecnológica, especialmente en zonas rurales y de interior; reducir la estacionalidad a menos del dos por ciento y mejorar la distribución territorial de los flujos turísticos e impulsar la sostenibilidad de la industria turística.

El plan se basa en un nuevo modelo de gestión, con una mayor gobernanza participativa, apostando por la sostenibilidad y el desarrollo territorial. Además, se prioriza la formación y el empleo estable y presta especial atención al marketing turístico, con la innovación y la tecnología como aliados.

También aborda la gestión de la estacionalidad, integrando este objetivo en la planificación general para obtener un destino abierto 365 días al año; e incluye una programación postcovid-19, que prevé nuevas situaciones y aporta los protocolos y programas de contingencia ante futuras crisis.

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