El sector servicios absorbe dos de cada tres nuevas personas desempleadas en la provincia a lo largo del último año. La campaña de Navidad este año genera menos contratos que la anterior

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha subido en 35.358 personas durante los últimos 12 meses -año 2020-. El dato es un 23,8% mayor respecto al desempleo que tenía la provincia en diciembre del año 2019 (comparativa interanual). De esta manera, el total de personas paradas registradas por las oficinas de Empleo de la provincia asciende hasta las 183.396 personas.

Respecto a la evolución de este año, la Junta de Andalucía alude a la falta de reactivación de la actividad económica como consecuencia de la pandemia sanitaria que se ha producido en 2020. En el mismo marco, el Gobierno andaluz también detecta como esta campaña navideña parece haber tenido un impacto en el sector servicios tres veces menor -en el mercado laboral de la comunidad- que en años anteriores. En la provincia gaditana, la contratación del sector servicios este último diciembre ha sido prácticamente un 20% inferior a la de diciembre de 2019. En números absolutos, los servicios han perdido este diciembre más de 7.000 contratos en Cádiz que los que tuvo el año pasado.

En este último año, 2020, la tendencia es la contraria: de subida y no de bajada. Concretamente, los servicios aportan 22.362 nuevos demandantes sobre el crecimiento total del paro de Cádiz este año. Ello significa prácticamente dos de cada tres nuevas personas desempleadas en la provincia a lo largo del 2020. Le siguen, por volumen de nuevos demandantes, el colectivo de personas sin empleo anterior a su inscripción como paradas en las oficinas del SAE (+6.390, en comparación con diciembre de 2019); la construcción (+2.637); la industria (+2.524) y la agricultura, con 1.445 personas paradas registradas más este diciembre que el año anterior.

Por grupos de población, el desempleo sube en todos durante el último año, 2020. Lo hace con menor intensidad porcentualmente entre las mujeres (que ven aumentar su paro un 21,6%, mientras que el de los hombres crece un 27% en el mismo periodo), y entre las personas -incluyendo ambos géneros- mayores de 44 años. Este último colectivo sube su paro un 16,5% en el año 2020; las personas de entre 25-44 años lo hacen en un 27,3%; y los menores de 25 años, en un 51,2%.

Leer también

Mamen Sánchez visita la reforma de acerados en el Paseo de las Delicias, Bami y La Canaleja

La alcaldesa, Mamen Sánchez, junto al teniente de alcaldesa de Infraestructuras, José Anto…