Este jueves se han publicado los resultados de la EPA (Encuesta de Población Activa). En clave nacional, la tasa de ocupación se acerca a los 20,5 millones de trabajadores, la cifra más alta desde 2008. El desempleo se ha reducido en 624.000 personas en el último año y la tasa de paro ha bajado casi tres puntos, situándose en el 12,5%. Es la primera vez desde 2008 que el número de parados está por debajo de los tres millones.

Por su parte, Andalucía es la comunidad autónoma en la que más puestos de trabajo se han creado este año con un total de 123.800 más, Además, es en la que más ha descendido la tasa de desempleo con 114.900 parados menos. A pesar de esto, con un desempleo del 18,68% ocupa la tercera posición solo por detrás de Ceuta y Melilla. En términos absolutos y según los datos de este segundo trimestre, es la quinta en reducción de número de parados.

Provincia de Cádiz

Si nos centramos en la provincia de Cádiz, es ahora mismo la segunda provincia andaluza con mayor tasa de desempleo con un 21,7%, solo por detrás de Granada (22,18%). La conclusión positiva es el descenso de un 4,6% en número de parados y el aumento de un 3,94% en la tasa de empleo.

Ya los datos del pasado mes de junio apuntaban la tendencia positiva del empleo, que la Encuesta de Población Activa ha confirmado con los datos del último trimestre.