Home Actualidad El paro y la subida de los precios, las principales preocupaciones de los andaluces
06/04/2022

El paro y la subida de los precios, las principales preocupaciones de los andaluces

Pues así lo afirma el último Barómetro Andaluz de la Fundación CENTRA. Los precios han subido y con ellos han cambiado nuestras vidas. En concreto, el 48,8% de los encuestados ha limitado el uso de la calefacción y de otros electrodomésticos en el hogar o utiliza menos el coche para los desplazamientos de ocio (20,8%), además de gastar menos en este tipo de actividades (19,2%).

Cuatro de cada diez entrevistados (41,5%) afirman que la subida del gas o la luz les afecta directamente. Otro punto es el del precio de los combustibles, el 28,1% considera que les influye particularmente. Otro 23,5% refiere la subida del coste de los alimentos y la ropa. Solo el 5,7% declara no verse afectado por la subida de precios. 

Así que este aumento del coste de la vida ha subido posiciones entre las preocupaciones de los andaluces. Solo le supera el paro. El 37,7% de los encuestados cree que la clave está en una bajada masiva de impuestos.

Conflicto en Ucrania

La guerra en Ucrania destaca como otro de los temas que más preocupan a los andaluces. Esta preocupación ha superado al grado de preocupación por el coronavirus (7,7 frente a 5,2 puntos de media, en una escala de 0 a 10).

Estos son los datos, el 47,7% se muestra muy afectado ante la posibilidad de que haya desabastecimiento de alimentos; un 45,5% manifiesta también un alto grado de afectación ante una hipotética amenaza nuclear y otro 43,7% porque que el conflicto pueda llegar a territorio español.  

Juanma Moreno, el mejor valorado

Tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 42,2 de los andaluces. 

El 44,7% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más conocido (89,9%) y mejor valorado, con una media de 5,6 puntos.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, conocido por el 64,4% de los encuestados, recibe una valoración media de 4,9 puntos.

En relación con su grado de conocimiento y valoración, les siguen Juan Espadas (53,8% / 4,5 puntos); Teresa Rodríguez (49,8% / 3,9 puntos); Macarena Olona (34,9% / 4,9 puntos); Manuel Gavira (20,1% / 4,6 puntos); Martina Velarde (17,6% / 4,3 puntos) y Esperanza Gómez (15,1% / 4,3 puntos).

El PP sería la fuerza política más votada

A pesar de los conflictos vividos en los últimos meses, de celebrarse en estos momentos elecciones al Parlamento de Andalucía, el PP sería la fuerza política más votada con el 34% de los apoyos, entre 43 y 44 diputados en la Cámara autonómica.

El PSOE, segunda fuerza política, obtendría el 25,3% de los votos y entre 30 y 31 escaños. Vox se situaría como tercera fuerza, con el 19% de los sufragios que le valdrían 22 escaños.

El cuarto lugar lo ocuparía Unidas Podemos, con el 9,1% de los votos, equivalentes a 10 representantes en el Parlamento Andaluz. 

Ciudadanos, en quinto lugar, alcanzaría el 4,3% de los apoyos, que supondrían 2 escaños. Por su parte, Adelante Andalucía, con el 2,8% de los votos, podría obtener entre 0 y 1 escaño, al igual que PACMA, con el 2,3%.

Leer también

El Ayuntamiento de Jerez inicia las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores

Las obras de construcción del Centro Cultural de Lola Flores empezarán esta semana. Un cen…